La "oferta" publicada en TikTok causó polémica tras viralizarse en redes sociales. Al respecto, profesionales de la salud dental detallaron cuáles son los riesgos a los que se enfrentan quienes acceden a estos procedimientos en la vía pública.

Monturas de Brackets, cambio de ligas de colores y blanqueamientos son los servicios que ofrecen los “odontólogos ambulantes” a las afueras de la estación de metro de Estación Central, según quedó en evidencia en redes sociales cuando la usuaria de TikTok @25.lanikol cargó a la plataforma su oferta.

Mientras dentro de una caja de plástico se ven botellas de colutorio bucal y alcohol, sobre ella se encuentra a modo de “vitrina” ligas elásticas de diversos colores, todas con su respectivo valor, los cuales van desde los 5 mil hasta los 50 mil el “procedimiento” más costoso.

El negocio generó gran alerta en redes sociales, así como en la comunidad odontológica. En un comunicado de prensa, el Colegio Cirujano Dentistas de Chile A.G rechazó tajantemente la práctica ilegal, puesto estos lugares, evidentemente, no cuentan con la resolución sanitaria correspondiente.

Además, significan un alto riesgo para los pacientes: “Infecciones dentarias y de encías; existe riesgo de empeorar la mala oclusión y de perder uno o más dientes, y generando secuelas funcionales y estéticas que pueden ser permanentes”, escriben.

¿Qué peligros tiene para la salud dental?

Respectos a los peligros de este tipo de procedimiento irregular prestado por “odontólogos ambulantes”, el Director Dental de Vidaintegra, Eduardo Salas, explica que pueden desarrollarse “contagios y propagación de infecciones y virus. (Ya que) la cavidad buscal es una de las zonas con mayor carga bacteriana, por lo tanto, realizar cualquier procedimiento sin tener las instalaciones y las condiciones de bioseguridad mínima ponen en riesgo la salud de los pacientes”.

A esto, la directora de Clínica Odontológica Universidad de Chile, Daniela Córdova Rodríguez, agrega que se pueden presentar desde “alguna laceración dentro de la cavidad oral, transmisión de múltiples enfermedades, pérdida de piezas dentarias, diversos tipos de quemaduras, reacciones alérgicas a los compuestos utilizados, entre otros”.

La profesional advierte que aunque los procedimientos sean realizados por profesionales, la vía pública no es el lugar idóneo: “Los procedimientos odontológicos deben ser realizados por profesionales odontólogos en un ambiente clínico. Se debe recordar que, en el caso de odontólogos provenientes de otros países, deben regularizar su Título Profesional para poder ejercer la profesión en nuestro país”, afirma, con el fin de no caer en la irregularidad.