VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Atari, Plaion y Retro Games Ltd abrieron la preventa de THE 800XL, recreación moderna del computador de 8 bits de los años 80, con teclado mecánico, HDMI y 25 juegos. Cuesta 219,99 dólares y llegará el 23 de abril de 2027.

Estoy extático.

Tuvimos que esperar más de cuatro décadas para que el computador con el que muchos nos iniciamos en la informática volviera a la vida. Atari, junto a las empresas Plaion y Retro Games, abrió la preventa de THE 800XL, una recreación moderna del clásico computador de 8 bits de comienzos de los años 80. Eso sí, moderen sus espectativas porque no llegará a las tiendas hasta el 23 de abril de 2027.

Según informa Tom’s Hardware, el equipo busca ser absolutamente fiel al original, pero con las comodidades actuales. Consideremos que un computador de 8 bits es, a groso modo, una máquina doméstica de la primera generación que procesaba datos en bloques muy pequeños y se conectaba directo al televisor.

Qué trae este nuevo 800XL

La máquina incluye el teclado mecánico de tamaño completo, ranura para cartuchos que funciona de verdad, el lenguaje de programación Atari BASIC incorporado y salida HDMI para conectarla a las pantallas modernas. Además suma cuatro puertos USB, que sirven para controles, almacenamiento y alimentación.

Según Time Extension, también permite cargar programas por USB, usar estados de guardado (para retomar una partida donde la dejaste) y retroceder la acción hasta 30 segundos para enmendar errores. Es compatible con el software de los Atari 400, 800, XL y XE, además de títulos del Atari 5200.

En lo que realmente nos interesa, el sistema trae 25 juegos preinstalados, con algunas estrellas, otros pasables y otros que no sabemos qué hacen ahí:

Airbal

Asteroids

Basketball

BattleZone

Berzerk

Boulder Dash

Bristles

Capture the Flag

Centipede

Crystal Castles

Elektraglide

Encounter

Flip and Flop

Henry’s House

Hover Bovver

Bruce Lee

M.U.L.E.

Millipede

Miner 2049er

Missile Command

O’Riley’s Mine

The Seven Cities of Gold

Star Raiders II

Wavy Navy

Woomp!

(Seguro todos estamos pensando lo mismo: ¿dónde está Montezuma?).

En fin. Hay otros dos juegos ocultos, Castle Crisis y Super Breakout, que se desbloquean al conectar un control analógico que -por supuesto- no viene incluido.

Precio, dudas y nostalgia

La preventa parte en 219,99 dólares (unos 205.000 pesos chilenos), un monto bastante exagerado considerando que es un producto retro. De hecho entre los comentarios de lectores de Time Extension también aparece la queja por los cerca de 220 dólares, sobre todo si el sistema ni siquiera intentó reproducir el hardware original a nivel de circuitos.

El control incluido, el THECXSTICK, replica el diseño del joystick CX40 original. Tom’s Hardware ironiza con que su diseño poco ergonómico "dejará un recuerdo duradero" en los tendones de la palma de la mano. Auch.

Desde Plaion, Namer Merli, responsable de marketing de producto, sostuvo que lo que más le gusta es que "captura toda una forma de experimentar la tecnología". Y agregó: "Teclas reales, cartuchos reales, un joystick de verdad, programación en BASIC, juegos, secretos y descubrimiento".

Por Atari, Matt Burnett afirmó que el 800XL "le dio a toda una generación la oportunidad de descubrir lo que podían hacer con un computador". Stuart Chiplin, de Retro Games, explicó que querían capturar "no solo cómo se veía el original, sino lo que lo hacía un computador tan atractivo".

Por ahora no hay detalles técnicos del hardware interno. El original usaba un procesador MOS 6502B, chips propios de Atari para gráficos y sonido, y 64 KB de memoria, una cifra que -vale decirlo- hoy no alcanza ni para una foto de celular.

Y una cosa más: varios lectores de Time Extension dudan de que la fecha se cumpla. Plaion ya retrasó el Neo Geo AES+ y otro producto, The Spectrum, y algunos usuarios recomiendan pagar con tarjeta de crédito para tener protección de compra por más tiempo. Otros lamentan que productos de Retro Games no siempre lleguen a todas las regiones, un punto a vigilar si piensas importarlo a Chile.

Shut up and take my money!

¿Cómo hicimos esta nota?

Esta nota fue redactada con la inteligencia artificial de Claude (Anthropic). El periodista investigó preliminarmente, seleccionó las fuentes y las entregó a Claude para su redacción usando como referencia el estilo de escritura del autor. Luego el periodista revisó la nota, realizó ediciones y verificó sus fuentes, todo usando un teclado mecánico con forma de Commodore 64.

En serio. Aquí está

Christian Leal
Christian Leal