Un científico de la región de O'Higgins busca crear réplicas de órganos humanos para disminuir el uso de animales y cuerpos humanos en ensayos científicos.

Stefan Escaida de la Universidad de O’Higgins, es el investigador chileno que busca crear réplicas de órganos humanos para utilizarlos en ensayos científicos.

El objetivo del académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la mencionada universidad, es evitar ensayos clínicos en animales y disminuir la necesidad de usar cuerpos humanos para estos estudios, apuntaron en un comunicado.

“La idea central consiste en estudiar y desarrollar tecnologías que permitan crear réplicas fidedignas e interactivas de objetos deformables del mundo real“, escribieron.

La investigación que busca crear réplicas de órganos humanos se basa en el concepto de “physical twins” utilizado en la agricultura, explica el científico chileno.

Sobre la creación, desde el plantel explicaron que esperan que “facilite la formación de profesionales de la salud, contribuya al estudio de nuevas intervenciones médicas y permita avanzar hacia una medicina personalizada y automatizada”.

Por su parte, el académico complementa: “Desarrollé un phantoma o ‘physical twin’ instrumentado de la próstata, que reproduce la forma y las propiedades mecánicas del órgano real. Varios ensayos de la plataforma robótica pudieron ser ejecutados con la ayuda del phantoma. Estos resultados abren entonces la perspectiva de reducir el número de animales y cadáveres en estos estudios“.

El académico recibió el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para efectuar el proyecto.