VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gremios de trabajadores municipales de San Pedro de la Paz, Bío Bío, preocupados por despidos masivos en Dirección de Salud. Inicialmente, 27 notificados del término de contratación, 10 evitaron despido. Alcalde justifica despidos por mala evaluación de vecinos. Gremios y concejales critican medida, argumentando riesgo para el funcionamiento municipal y contratación de personal cercano al alcalde.

Preocupación y molestia existe en los gremios de trabajadores municipales de San Pedro de la Paz, región del Bío Bío, debido a las desvinculaciones decididas a fines de noviembre y que fueron más allá de las conocidas hasta ahora en la Dirección de Salud.

José Chávez, presidente de la Asociación de Personal, indicó que inicialmente fueron 27 los funcionarios notificados del término de la contrata a partir del 1 de enero en reparticiones distintas a la DAS.

Además, aseguró que nunca se explicó por qué habían tomado la decisión y que de aquellos 27, 10 lograron no ser desvinculados.

El tema fue tratado en la última sesión de Concejo, donde el alcalde Juan Pablo Spoerer, -señaló en respuesta a la crítica de ediles- que el municipio no funciona precisamente como Google o Walmart.

Además, sostuvo que los despidos son necesarios ante la mala evaluación de los vecinos respecto de la Municipalidad.

“Municipio no puede funcionar como empresa privada”

Al respecto, la secretaria de la asociación gremial, Claudia Yáñez, dijo que ese argumento no puede explicar los despidos, subrayando en los distintos objetivos que tienen un municipio y una empresa privada.

Contradiciendo el objetivo del jefe comunal, la concejala Camila Ortiz advirtió que la desvinculación de trabajadores con experiencia pueda poner en riesgo el buen funcionamiento del municipio. Además, subrayó que mientras se despide trabajadores, se contrata otros cercanos al alcalde.

Personal notificado del término de sus contratos, con 5 años de carrera y, por lo tanto, con la confianza legítima, advirtieron que de no revertirse la medida serán presentadas de inmediato las demandas laborales.