La variante XBB.1.5, más conocida como "Kraken" ya fue detectada en Chile. Aunque parece ser más contagiosa, no sería más letal. Sus síntomas son similares al de Ómicron, tales como tos, fiebre, dolor de garganta, entre otros.

El viernes pasado, el Ministerio de Salud confirmó que ya se han detectado casos de la variante del covid-19 denominada XBB.1.5, más conocida como “Kraken”, proveniente de Estados Unidos.

Se trata de un sublinaje de Ómicron y sus portadores son principalmente viajeros, ninguno enfermo de gravedad por ahora.

Cabe destacar que actualmente más del 40% de los casos de covid-19 en Estados Unidos han sido causados por esta variante, que es altamente contagiosa.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga y líder técnica para covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo la semana pasada que “es la subvariante más transmisible de ómicron hasta la fecha”.

“Esperamos más oleadas de infecciones en todo el mundo, aunque eso no tiene que traducirse en más oleadas de muerte, porque nuestras contramedidas siguen funcionando”, añadió la experta.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, detalló que cualquier variante con alta capacidad de contagio tiende a ser predominante en algún tiempo.

Sin embargo, hizo un llamado a la calma, señalando que si bien “los primeros análisis que se han hecho de XBB, han demostrado mayor capacidad de contagio”, aseguró que no se ha visto “que estos sublinajes sean especialmente graves y causen enfermedad más grave”.

Síntomas de la variante “Kraken”

En los datos que se han recopilado en los pocos meses que circula esta variante, se ha visto que los síntomas son muy parecidos a los ya conocidos de Ómicron.

Según el medio español Antena 3, la mayoría de las personas desarrollan sintomatología leve.

Algunos de los síntomas comunes de la variante Kraken son:

– Tos

– Fiebre

– Dolor de garganta

– Congestión nasal

– Dolor de cabeza

– Fatiga

Pese a que la mayoría de los casos no son graves, la OMS manifestó preocupación por la variante por su alto nivel de contagio.

“Nos preocupa su capacidad de crecimiento, en particular en Europa y Estados Unidos, donde ha reemplazado rápidamente a otras variantes circulantes”, indicó Maria Van Kerkhove.