La fecha de caducidad, su almacenamiento yl las calorías son sólo algunos detalles a considerar en los huevitos de pascua.

Llegó el día más esperado por los niños: la Pascua de Resurrección. Y es que más allá de la tradición cristiana, los más pequeños ansían la visita del “conejo” que les dejará Huevitos de chocolate.

A pesar de la diversión y lo rico que puede resultar la jornada, los adultos tienen una responsabilidad importante. Y es que no basta con comprar cualquier bandeja que se encuentre en oferta, sino que deben hacerlo de manera consiente.

Por ejemplo, alguna vez has revisado la fecha de caducidad del producto; te has preguntado cuánto tiempo pueden quedar almacenados; o qué tipo es el menos dañino.

Vamos por parte.

Fecha de vencimiento

Alicia Rodríguez, académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, asegura que “de acuerdo a nuestra legislación chilena hay que distinguir entre la ‘fecha de vencimiento o plazo de duración’ y ‘fecha o plazo de duración mínimo’“, y debe estar en el empaque.

“Fecha de vencimiento es aquella en que el fabricante establece que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, termina el período durante el cual el producto conserva los atributos de calidad esperados”, explica. Rodríguez añade que “después de esa fecha o cumplido este plazo, el producto no puede ser comercializado”.

Por otra parte, fecha o plazo de duración mínimo, es aquella “en que expira el período en que el fabricante garantiza que el producto, conservado bajo determinadas condiciones de almacenamiento, si las hubiera, mantiene todas las cualidades significativas que se le atribuyen, tácita o explícitamente, sin que esto signifique que el producto no puede ser comercializado más allá de esta fecha o plazo”.

Así que es importante prestar atención a estos detalles, especialmente a los ingredientes que llevan, pues de eso también depende el tiempo en que pueden ser guardados.

“Por ejemplo, un huevo de chocolate compuesto solo por chocolate negro (sin leche) dura más que el chocolate con leche y el chocolate blanco. La ausencia de contenido lácteo lo hace menos perecedero en el caso de huevos con leche. Mientras que, en el caso de chocolate blanco están compuestos mayoritariamente de materia grasa y no contiene cacao en polvo, lo que lo hace más susceptible a la oxidación de esta si no se toman las medidas de resguardo adecuadas”, explica Rodríguez.

El almacenamiento ideal es en un lugar fresco y seco, entre 15-20°C y 50% humedad relativa. Por supuesto, no superar los 24°C y sin fluctuaciones de temperaturas, protegidos del sol y lejos de zonas calurosas.

“No se recomienda la refrigeración porque entrega humedad y frío a los huevos de chocolate.

Duración

– Huevitos de Pascua de chocolate negro: en promedio 1 año desde su fabricación.
Huevitos de Pascua de chocolate con leche y/o blanco: en promedio desde 2 meses a 1 año 4 meses si se almacenan correctamente.
Huevitos de Pascua de chocolate rellenos con frutos secos, licor, bombones, etc: en promedio 2 a 9 meses.

¿Cómo saber si está vencido?

Los factores para saber esto, va a depender de los elementos que se mencionaban más arriba, además del sitio y temperatura de almacenamiento.

“En el chocolate una capa blanca no es indicador de vencimiento u hongo, esto es algo normal que pase, pero solo en los chocolates y esto se produce porque la grasa de la mantequilla se separa de la masa de cacao y se eleva a la superficie, esto se puede ver provocado por cambios de temperaturas”, asegura Fernanda Larenas, nutricionista de VidaIntegra especializada en nutrición oncológica y psicología de la nutrición.

Pero para identificar si está vencido se puede detectar a través de su olor o sabor. El chocolate es como una esponja, absorbe todos los aromas que pueda tener a su alrededor, sobre todo si lo guardamos en el refrigerador con más comida”, afirmó.

“La textura y el sabor van a ser los mejores indicadores para saber si está malo o no, al probarlo se sentirá un sabor muy amargo o un sabor que no es característico del chocolate, de ser así, la recomendación es botarlo inmediatamente”, explicó.

El principal riesgo de consumir un chocolate vencido es que puede “producir la intoxicación y se puede dar por Salmonella que es lo que ha estado afectando últimamente a Europa por una mala manipulación que provocó un punto de contaminación entre el chocolate y los huevos y esto fue debido a una mala manipulación relacionada con la leche”.

Las calorías de los Huevitos de pascua

Los expertos siempre recomiendan preferir los chocolates huecos o macizo -con alto porcentaje de cacao- por sobre los rellenos, ya que al tener más cacao, llevan menos azúcar, grasas y por ende calorías.

De acuerdo a Sharon Pérez, nutricionista de Nueva Clínica Cordillera, “un niño o niña de 4-5 años debería comer máximo 6 Huevitos de pascua huecos por día, mientras que un niño o niña de 2-3 años no más de 3 unidades”.

Revisa a continuación una tabla explicativa:

Cuadro explicativo
Sharon Pérez, nutricionista de Nueva Clínica Cordillera