El estudio fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Yale, quienes descubrieron la mutación una paciente de 70 años.

De acuerdo a un estudio publicado por Nature Communications, una paciente de Linfoma no Hodgkin desarrolló una variante de Covid más resistente que las conocidas hasta ahora luego de haber usado un tratamiento antiviral contra el Covid.

Se trata de una adulta mayor de 70 años inmunodeprimida que sufre de un tipo de cáncer llamado Linfoma no Hodgkin el cual se encuentra en estado cuatro. La enfermedad se encontraba remitida cuando la mujer se contagió con Covid, según el estudio.

La paciente estaba usando el tratamiento antiviral Remdesivir, el cual es usado en personas desde los 12 años y que pesan al menos 40 kg, de acuerdo al portal médico MedlinePLus.

En el caso especifico de la mujer, la mutación del virus se habría originado debido a su deficiencia de células B.

Estas últimas, también conocidas como Linfocitos B, forman parte del sistema inmune y se crean a partir de las células madres de la médula ósea, según el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense.

La disminución de estas células habrían permitido que el virus mutara en el cuerpo de la mujer.

El estudio

La mujer comenzó con síntomas en mayo del 2020 -hace casi dos años- cuando manifestó malestares como fiebre, pérdida del olfato, tos y congestión nasal.

La paciente necesitó ser hospitalizada en dos ocasiones en los dos meses posteriores a su resultado positivo por Covid ya que tuvo síntomas persistentes como anemia y neutropenia, una deficiencia de globulos blancos los cuales también ayudan a combatir infecciones, según describe Clínica Mayo.

De acuerdo a lo informado por los autores del estudio la mujer no sufrió problemas respiratorios durante su hospitalización.

La variante originada por el sistema inmunitario de esta paciente fue bautizada como E802D, la cual sería producida sólo cuando el medicamento Remdesivir es usado en el tratamiento.

Finalmente el estudio detalló que fueron capaces de eliminar la infección mediante un tratamiento de mAb, el cual complementa los medicamentos casirivimab e imdevimab, los cuales son anticuerpos monoclonales.

Los autores del estudio aseveraron que aún hay estudios por realizar para definir si esto se trata de una respuesta inmune exclusiva de la mujer o si podría manifestarse de manera universal en los pacientes contagiados por Covid.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.