Aunque el síntoma encendió las alertas para algunas madres es más común de lo que se piensa y no sólo se da con el Covid.

Una madre lactante de Australia encendió las alertas al subir una imagen con fotos de su leche materna donde el color de esta era verde. Comúnmente el líquido es blanco pero luego de que Ashmiry se contagiara con Covid, surgió el cambio.

¿Qué provoca la ‘leche verde’?

La razón detrás del cambio se debe a que “la leche materna no solo entrega nutrientes al bebé para su crecimiento y desarrollo sino que también todo lo necesario para surtir al sistema inmune del niño con defensas contra los gérmenes”, asegura el pediatra de Clínica Tarapacá, Christian Polanco.

“La leche tiene células especiales (como macrofagos y linfocitos B) que se transmiten al niño para otorgarle protección mientras el sistema inmune del bebé se desarrolla” lo cual comienza a partir de los 3 meses, detalla el especialista.

Por lo que “si la madre adquiere una infección viral estos mecanismos de defensa se activan y aumentan”, lo que en el caso del Covid se manifestaría “cambiando la tonalidad de la leche a un color verdoso y de mayor consistencia”, explica Polanco.

Sin embargo, el pediatra advierte que no se desarrolla en todos los casos por lo que se trataría de un síntoma del Covid.

A su vez el profesional señala que no es un síntoma común del Covid en el país sino que los más frecuentes siguen siendo los malestares respiratorios.

No es un síntoma aislado

De acuerdo al pediatra existen otras infecciones que podrían provocar cambios en la coloración de la leche materna.

Tal es el caso del contagio por Sífilis y VIH, donde el alimento puede tomar un color café oscuro o casi morado, sin embargo, en estas situaciones se suspende la lactancia materna cuando se encuentran en fase aguda.

Por el contrario, el pediatra, no recomienda dejar de amamantar al bebé si la leche se torna verdosa después de haberse contagiado con Covid, ya que no afecta a sus componentes y continuaría otorgando protección al bebé.