¿Quienes tienen más posibilidades de padecer "Covid largo", incluso después de un resultado PCR negativo?

Un estudio publicado en la revista Cell descubrió los factores de riesgo que podrían predecir qué personas son más propensas a sufrir del “Síndrome de Covid largo”.

Ha casi dos años de iniciada la pandemia los casos de contagiados volvieron a subir, luego de una baja atribuida a la llegada de la vacuna al país.

No obstante, desde diciembre del año pasado -hace sólo 58 días- una nueva ola de contagios ha cambiado la estadísticas con más de 28 mil casos nuevos, causados aparentemente por la variante Ómicron.

Esta alza ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias pero más aún un nuevo factor del que están siendo víctima los contagiados por el virus, el síndrome de “Covid largo”.

¿Qué es el “Covid largo”?

Este síndrome, también denominado pos-Covid 19, consiste en aquellos síntomas que se mantienen a largo plazo en las personas que estuvieron infectadas con coronavirus.

Generalmente afecta a quienes tienen enfermedades crónicas y quienes no tienen su esquema de vacunación completo, detalla Clínica Mayo.

Los síntomas se pueden mantener por más de cuatro semanas luego de recibir un test PCR positivo, aunque estas dolencias perduran incluso después de un examen negativo o de haber sido asintomático, afirma el portal clínico.

Síntomas

Algunos de los síntomas que más comunes que persisten en los afectados por el “Covid largo” son:

    – Fatiga
    – Dificultad respiratoria
    – Dolor articular
    – Problemas de memoria
    – Pérdida de Olfato y gusto
    – Entre otros

Este síndrome sería causado, según expertos, al daño que produce el virus en diferentes órganos –principalmente al corazón, pulmones, riñones, piel y cerebro– los cuales se mantienen a largo plazo.

Ahora un estudio realizado por un grupo de científicos que analizaron a más de 200 sujetos en periodos de 2 a 3 meses lograron dilucidar que existen, por lo menos, cuatro factores de riesgo que pueden pronosticar el “Covid largo”.

Lee también...

Factores de riesgo

Uno de los factores de riesgo fue la diabetes tipo 2, que sucede cuando el cuerpo de la persona no produce suficiente insulina por sí mismos, explica Clínica Mayo.

Otro factor identificado fue el Virus de Epstein-Barr (VEB), también conocido como el virus del herpes humano 4.

El cual es uno de los más comunes y contagiosos del mundo y que, según señalan los Centros de Control de Enfermedades e Infecciones (CDC, en inglés), la mayoría de las personas se ha infectado en algún momento de su vida.

Los niveles de ARN del coronavirus en los contagiados también son un factor de riesgo de padecer “Covid largo”, versa el estudio.

Este elemento identificado consiste en la concentración del virus que entró en el cuerpo del contagiado, es decir, a mayor concentración mayor daño y, por ende, mayor posibilidad de sufrir el síndrome.

El último rasgo de peligro encontrado fueron los autoanticuerpos específicos como los encontrados en el lupus y la artritis reumatoide.

En estos casos los autoanticuerpos atacan por error los tejidos sanos del cuerpo dañándose y provocando una respuesta autoinmune, define Clínica Mayo en su web.

Ilustración de Covid Largo
Pixabay

El estudio

La investigación realizada por más de una decena de científicos estudió a un grupo de 209 personas en las edades entre 18 a 89 años, que estuvieron contagiados durante el 2020 y 2021.

Estos sujetos fueron atendidos en centros médicos suecos y clínicas afiliadas, donde algunos estuvieron hospitalizados mientras que otros fueron atendidos como pacientes externos.

A los pacientes se les realizaron extracciones de sangre e hisopados nasales al principio del diagnóstico, durante la fase aguda y luego de dos a tres meses de la infección.

De 20 síntomas, el 37% manifestó tres o más síntomas cómo fatiga, niebla mental y problemas respiratorios leves.

Un 24% reportó uno o dos síntomas mientras que un 39% no presentó ninguno.

De los pacientes que informaron más de tres síntomas el 95% tenía uno o más de los cuatro factores de riesgo identificados por el estudio. Siendo el más influyente el de los autoanticuerpos.

No obstante, los investigadores descubrieron que la relación entre los factores de riesgo y el “Covid largo” no depende de si la infección fue grave o leve. Ahora se espera que el estudio pueda ayudar a prevenir el síndrome e incluso abra la posibilidad de usar medicamentos antivirales luego de la infección por coronavirus.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.