Este aumento de casos iría de la mano con que también creció el índice de sobrepeso y obesidad a nivel mundial.

En los últimos 30 años se ha visto un aumento sostenido en personas que sufren de cálculos renales. Si en los ’80, tres de cada 100 personas presentaron cálculos renales, para el 2022 se espera que una de cada 10 personas tenga esta patología.

Eso es lo que advierte en un comunicado el doctor Juan Fulla, urólogo de Clínica Las Condes y profesor asistente de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, haciendo un llamado a la prevención.

¿Qué es un cálculo renal?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los cálculos renales constan de una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina.

Esta piedrecilla puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo, pero algunas veces estos cálculos pueden atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.

Las principales causas se relacionan con la herencia genética, la presencia de malformaciones anatómicas de la vía urinaria, llevar un estilo de vida sedentario o bien, seguir una mala alimentación.

Los cálculos renales principalmente se diagnostican cuando un paciente presenta dolor al expulsar este material desde el riñón, siendo conducido hacia la vejiga a través de una estructura anatómica tubular llamada uréter. “Se ha descrito que es el dolor más intenso que puede sentir una persona”, agregó el especialista.

Consejos para prevenirlos

De acuerdo al médico, el aumento de casos se debería a que también creció el índice de sobrepeso y la obesidad a nivel mundial.

“Es importante mantener un adecuado estado nutricional. Se ha evidenciado que el exceso de peso está relacionado con una mayor probabilidad de generar cálculos renales, condición conocida como síndrome metabólico”, afirmó Fulla.

“La alimentación saludable es clave para evitar que se produzcan cristales en la orina, que al precipitar produzcan un cálculo. Las frutas y verduras, por otro lado, aportan con una sustancia llamada citrato que es capaz de prevenir la formación de los cálculos renales”, comentó el también desarrollador de la web Nutrición y Litiasis.

El médico afirmó que también es clave tener una hidratación adecuada.