Un nuevo estudio arrojó que una de cada tres personas que sobreviven al coronavirus presentan síntomas de larga duración, de entre tres a seis meses. Dentro de los signos más comunes se encuentran dolor abdominal, problemas digestivos, fatiga, dolor generalizado, ansiedad y depresión.

La investigación, publicada en la revista especialidada PLOS Medicine, contó con el análisis de 270 mil personas que se contagiaron del virus, en los cuales se encontró cerca de nueve características de covid prolongado, específicamente en aquellos que habían sido hospitalizados.

Uno de los autores del estudio, Max Taquet, académico del Instituto Nacional de Investigación en Salud (Inglaterra), explicó a través de un comunicado que “los resultados muestran que el COVID afecta durante mucho tiempo a una proporción significativa de personas de todas las edades. Necesitamos servicios configurados apropiadamente para hacer frente a la necesidad clínica actual y futura”.

Los síntomas de covid de larga duración afectan principalmente a adultos, sobre todo aquellos con un sistema inmunológico deficiente, a causa de enfermedades de base, registrándose hasta en un 20% de los contagiados, mientras que en menores el covid-19 se presenta como un resfriado leve, sostuvo una investigación anterior.

“Aunque el número de incidentes de este tipo fue mayor entre los ancianos y aquellos con una enfermedad inicial más grave, las personas que habían sufrido una enfermedad leve, los niños y los adultos jóvenes también experimentaron COVID prolongado”, puntualizaron los autores de este estudio.

El coronavirus persistente o de larga duración, ocurre cuando los síntomas continúan luego de seis semanas, generando una sensación de “falsa recuperación”. “Tras dos semanas, el paciente puede volver a presentar taquicardias o incluso sentir otros síntomas diferentes a los que presentaba al principio de la infección”, explica la revista Consumer.

Anteriormente, se había demostrado que niños y adolescentes eran menos propensos a sufrir síntomas de coronavirus prolongado. Sólo un 4,4% de los menores, entre 5 y 17 años, tienen el riesgo de padecer covid de larga duración y que la mayoría de los menores infectados se curan del virus a los seis días.