Una nueva variante estaría afectando a Brasil y a otros 19 países de América y Europa. Se trata de la B.1.621, cuya primera aparición se registró en Colombia, pero debido al reciente torneo de Copa América, fue detectada en dos hombres que eran parte de las delegaciones de Ecuador y Colombia.

Esta variante que es estudiada por un equipo de científicos de diversas universidades, se ha hecho presente con más cantidad de casos en Estados Unidos, Colombia, España, México y Holanda. La B.1.621 aún no ha sido designada con un nombre del alfabeto griego como se ha hecho con las otras mutaciones.

No obstante, es considerada dentro de las variantes de “preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que presenta al menos cinco mutaciones relevantes en la proteína espiga, la cual es responsable de iniciar la infección por coronavirus en nuestro organismo, según señala el sitio del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Según información que recoge BBC Mundo, al menos cuatro de las mutaciones de esta nueva variante se han visto en otras de las consideradas “preocupantes” como son la Alfa, Beta, Gamma y Delta, y podría significar que este cambio en la genética de la variante la convertiría en una de rápida transmisión.

Pixabay

Su aparición en Brasil, en tanto, aún no sugiere que la B.1.621 sea una gran amenaza y “no hay razón para entrar en pánico”, dice el virólogo Fernando Spilki al medio antes citado, como sí lo es la variante Gamma, dominante y originada en ese país.

“Hay pocos casos reportados en Brasil. Está claro que hay que monitorearla, pero los datos de Colombia y otros países no indican mayor agresividad, a pesar del aumento de casos en algunas regiones”, sostiene el profesional.

Spilki señala a BBC Mundo que aún no existe evidencia que demuestre que esta nueva variante genere resistencia a las vacunas contra el coronavirus.

De acuerdo a información del medio antes citado, esta versión del covid-19 fue detectada en Brasil en dos hombres de 37 y 47 años, que eran parte de las delegaciones de los equipos de Ecuador y Colombia. Ambos países se enfrentaron en la Copa América el pasado 13 de junio, por lo que fueron aislados y puestos en cuarentena rápidamente, para luego obtener el pase que les permitía regresar a sus países de origen.

Si bien se desconoce si estos hombres tuvieron algún contacto con otras personas antes de ser diagnosticados, se siguieron todas las medidas y protocolos, y las autoriades sanitarias brasileñas están en alerta ante un eventual brote de la B.1.621.

Origen de la nueva variante

De acuerdo a datos entregados por la OMS, esta variante habría aparecido por primera vez en Colombia, en enero de este año, en las localidades de Córdoba, Bolívar, Atlántico y Chocó y representa al menos un 24% de las muestras tomadas en pacientes contagiados de covid.

Pixabay

Dicho país, que registra más de cuatro millones de casos por coronavirus y más 100 mil muertes, no cuenta con un programa de investigación apropiado para el estudio de nuevos genomas del virus, razón por la cual aún se desconocen más detalles sobre la B.1.621.

Según la OMS y sus categorías, esta mutación es considerada una Variante de Preocupación (VOC), lo que significa que tiene niveles más altos de transmisibilidad, aumento en la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad y sería más resistente a las medidas de salud, diagnósticos, vacunas y terapias disponibles para tratar el coronavirus.