El escepticismo por lo rápido que llegó la vacuna contra el coronavirus se ha apoderado de varias personas, sobre todo de los grupos y movimientos antivacunas. Sin embargo, la comunidad médica y científica ha sido enfática en destacar la importancia de la inoculación.

Si bien este proceso es voluntario, quienes pertenezcan a un grupo de riesgo deberían acudir a los vacunatorios, ya que disminuye la posibilidad de agravar el contagio por el covid-19.

El Dr. Joseph Varón, jefe de personal del United Memorial Medical Center en Houston, le dijo a CNN En Español que no ponerse la vacuna podría dejar a aquellos con más posibilidades de contraer una enfermedad por coronavirus mucho más violenta que los que sí se la pongan.

Pixabay

“Las implicaciones de no vacunarse son relativamente sencillas: te puede dar el covid muy severo y te puedes morir. Yo creo que es muy importante que la gente entienda que uno debe de vacunarse; uno requiere tener esa vacuna”, puntualizó.

Además, explicó que “si la enfermedad empieza a avanzar, la gente que esté vacunada va a salir adelante. La gente que no lo esté, va a tener la infección y lo peor es que puede contagiarle a otro. Entonces desde el punto de salud pública te vuelves un problema”.

El especialista también indicó, que como se ha visto hasta ahora, las personas con enfermedades preexistentes (o crónicas), pueden sufrir consecuencias aún más graves, como fallecer luego del contagio por coronavirus.

El no vacunarse también implica una problemática general, ya que se pone en riesgo la llamada ‘inmunidad colectiva’, haciendo más vulnerables a los grupos de alto riesgo.

Por su parte, el Dr. José Torradas le dijo al mismo medio citado anteriormente que “ese momento de inmunidad colectiva se retrasa porque el virus existe al poder saltar de una persona a la otra y si las personas ya tienen anticuerpos, pues eso representa una manera de bloquear la transmisión del virus”.

Pixabay

Torradas, además señaló que en términos de los que no se vacunan, no es que sean un peligro más de lo que pueden ser ahora mismo. “Es entendiendo que al no vacunarse si no tienes anticuerpos, te puedes infectar y eso no quiere decir que no puedas infectar gente que haya sido vacunada. La gente que ha sido vacunada tiene por lo menos una probabilidad más alta de no tener complicaciones severas”.

Sin embargo, ambos especialistas concluyen que el gran enemigo de las vacunas es la desinformación, ya que “desafortunadamente no se ha creado un ambiente de confianza y de información adecuada debido a todas las comunicaciones erróneas y mal informadas”.

Los expertos insisten en que la vacunación, que aún no es masiva y solo está disponible para ciertos grupos, no es la única respuesta a la pandemia, por lo que es importante continuar con las medidas sanitarias como el distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarillas.