Algunos productos cosméticos podrían estar influyendo en el desarrollo de enfermedades como la endometriosis, debido a que dichos productos contienen sustancias que inhiben o bloquean la acción de ciertas hormonas, algo que médicamente se conocen como “disruptores endocrinos”.

La investigación, que fue publicada en la revista Environmental Research, indica que “a pesar de que no se conocen con exactitud las causas de su aparición, se sospecha que puedan ser diversas, entre ellas causas genéticas, epigenéticas y ambientales, donde las hormonas parecen jugar un papel clave”.

Estos disruptores de hormonas presentes en numerosos productos de uso diario podrían estar contribuyendo al incremento de los casos diagnosticados que se han detectando en los últimos años, tal y como se ha demostrado para otras patologías como el cáncer de mama, la obesidad o la diabetes.

Pixabay

Algunos de los productos serían mascarillas para la cara, labiales, cremas faciales, esmaltes de uñas, tintes, cremas, laca y espuma para el cabello, debido a que estos contienen inhibidores hormonales como parabenos y las benzofenonas, usados en la industria de la cosmética y de los productos de cuidado personal que forman parte del exposoma, nombre que se ha dado al conjunto de factores ambientales no genéticos que contribuyen al riesgo de contraer esta enfermedad.

Relación de la endometriosis y algunos cosméticos

La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero —el endometrio— crece fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. En raras ocasiones, el tejido endometrial se puede diseminar más allá de los órganos pélvicos, según explica la Clínica Mayo.

Se estima que una de cada 10 mujeres en edad reproductiva podría padecerla y su diagnóstico suele ser difícil de detectar, además de ser considerada una enfermedad crónica debido a la falta de tratamiento.

Pixabay

En este nuevo estudio, realizado por la Universidad de Granada (España), los investigadores han cuantificado los niveles internos de parabenos y benzofenonas en un total de 124 mujeres, con y sin endometriosis, además de obtener información detallada sobre la utilización de cosméticos y productos de cuidado personal en cada una de ellas.

Los resultados arrojaron una relación directa entre las mujeres que padecían endometriosis y quienes utilizaban productos cosméticos diariamente con altos contenidos de parabenos y benzofenonas.

Si bien la investigación tuvo sus limitaciones, se suma a otro estudio, realizado por la misma universidad, donde se asoció la sustancia química bisfenol A, también presente en algunos cosméticos y productos de cuidado, el que podría estar implicado en el posible desarrollo de endometriosis.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.