Especialistas reconocieron sus semejanzas, pero también explicaron sus diferencias y recomendaron estar pendientes de síntomas como la fiebre, que es clave para sospechar de una infección por covid-19.

En un mes de tradiciones, son tradicionales también las alergias estacionales. La rinitis por ejemplo, que provoca, entre otras cosas, secreción nasal, picor de ojos y nariz, estornudos, dolores de cabeza, garganta o incluso, entre quienes tienen asma, dificultad respiratoria.

Alguno de estos signos y síntomas son similares a los del covid-19. Entonces ¿cómo diferenciarlos?

La inmunóloga alergóloga del Hospital Barros Luco y la Clínica Ciudad del Mar, Macarena Sobarzo, explicó que una rinitis puede diferenciarse por la picazón de nariz u ojos.

Mientras que en el covid-19 hay síntomas y signos característicos que no suelen presentarse en las alergias estacionales, por ejemplo la fiebre, según detalló la médico broncopulmonar y residente de la Unidad de Pacientes Críticos de la FACH, Carolina Herrera.

Y precisamente la fiebre es un factor fundamental que puede ayudar a reconocer esto entre las niñas y niños, a quienes evidentemente se les puede hacer difícil decir lo que están sintiendo, por lo mismo genera dificultades para saber si tienen coronavirus o una alergia.

Así lo detalló la médico Romané Minieri, que tiene un diplomado en medicina familiar y el Instagram “Dra Dato”.

Importante es también que si quienes cada año tienen este tipo de alergias y el tratamiento que suelen usar no les funciona, acudan al médico por sospecha de covid-19. Lo mismo quienes se hayan expuesto a una aglomeración.