¡Reactivemos el juego!

Sr. Director:

Jugar es una experiencia maravillosa y trascendental para la primera infancia. Contribuye al bienestar integral, generando conexiones neuronales y cimentando las bases de las funciones cognitivas superiores, así como la afectividad, socialización y adaptación. Pese a ello, la evidencia es consistente en señalar que niñas y niños juegan muy poco.

Cuando las infancias juegan, interactúan encontrándose con otros, experimentando con su entorno, descubriendo espacios y asumiendo roles, lo que les permite, entre otras cosas, realizar sus primeros ejercicios de participación ciudadana. Además promueve autonomía, respeto y empatía. Inspira a niñas y niños a explorar y expresar sus emociones y sentimientos, poniendo en el centro sus necesidades, intereses y motivaciones, avanzando progresivamente en la construcción de su identidad.

Es por ello que abrimos esta invitación especialmente a las personas adultas. Muchas veces por nuestras rutinas dedicamos poco tiempo a estar atentos a los juegos que nos proponen niñas y niños. Es parte de nuestro rol de madres, padres y educadores comprender que su bienestar y felicidad también requieren que juguemos con ellas y ellos todos los días.

Para favorecer esta práctica debemos ser proactivos, realizando acciones como: disponer de espacios y tiempos que permitan su libre expresión, ofrecer recursos diversos en materialidad, tamaño y consistencia, estar atentos a sus necesidades y comprometernos con sus intereses promoviendo el descubrimiento sensorial y el juego libre.

Utilicemos la creatividad, los materiales de bajo costo, los espacios en el hogar y parques que tengamos próximos, para jugar, jugar y jugar. Pero, por sobre todo, la invitación busca que sigamos su compás. A través de esta experiencia espontánea y lúdica, les conocemos mejor desde sus necesidades e intereses y, al mismo tiempo, ponemos en el centro su desarrollo, bienestar y, lo más importante, su felicidad.

Claudia Lagos Serrano
Subsecretaria de Educación Parvularia

Inclusión digital rural, 5G no es para todos

Sr. Director:

La conectividad digital y la digitalización son claves para el desarrollo de una localidad rural, el servicio de internet por tanto es un Servicio Público básico y esencial en la vida de las personas, brinda acceso a diversos servicios, salud, conocimiento, educación, comercio, por nombrar sólo algunos.

En 2020 la compañía WOM se adjudicó diversas concesiones de espectro radioeléctrico para el despliegue de 5G, teniendo como obligación a cambio llevar conectividad digital a 366 Localidades Rurales en todas las regiones del país. Con mucha decepción y preocupación hemos tomado conocimiento que la compañía al día de hoy solo cumplió un 7% de ellas, postergando a cientos de territorios rurales y a sus habitantes.

La Asociación de Municipios Rurales llama al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y a Subtel a tomar las medidas correspondientes y exigir de forma inmediata el cumplimiento, aplicar las sanciones que indican las bases del Concurso y no postergar más la inclusión digital del mundo rural, que es urgente y necesario para nuestros habitantes.

Jaime Escudero Ramos
Alcalde de Pirque y Presidente de la Asociación de Municipios Rurales de Chile AMUR

Mes del Orgullo y aplicación de la tolerancia en colegios

Ya estamos en una nueva edición del Mes del Orgullo, en que se llama a concientizar sobre las diversas perspectivas de género, desde una mirada inclusiva. Es una declaración simple, pero particularmente en los colegios es difícil de implementar, considerando que se trata de la formación de menores de edad y que existen proyectos educativos vigentes.

La Ley Antidiscriminación establece un marco y garantiza derechos, pero al ponerla en práctica mediante los reglamentos de convivencia interna, es fundamental saber ponderar correctamente distintos elementos además de la Ley, como por ejemplo las visiones, tradiciones y realidades -todas válidas- que puedan tener los distintos miembros de la comunidad, quienes han apostado por un proyecto educativo con características específicas.

Este debate cobra todavía más fuerza en estos tiempos, en que existe una línea muy delgada entre inclusión y adoctrinamiento de género, teniendo en cuenta el reciente material educativo con ejemplos explícitos distribuido por la autoridad, y que ha generado críticas desde diversos sectores.

La inclusión es un valor fundamental en la sociedad actual, pero es necesario implementarla respetando las diversas miradas de los proyectos educativos vigentes, y que la formación de un menor de edad en temas tan de fondo no debe ser exclusiva de los establecimientos, sino que también de sus familias.

Pamela Docmac
Abogada y Socia Fundadora de Sostiene

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TPM: Sin prisa, pero sin pausa

Sr. Director:

A propósito del positivo dato de inflación de mayo (0,1% mensual y 8,7% en 12 meses), hay quienes han señalado que sería conveniente adelantar el proceso de normalización de la política monetaria. La inflación estuvo por debajo de las expectativas de mercado (se esperaba un 0,4% según la Encuesta de Expectativas Económicas EFE) y el índice general en 12 meses ha venido disminuyendo de manera significativa (luego del peak de 14,1% alcanzado en agosto de 2022).

Sin embargo, las medidas subyacentes de inflación (sin volátiles y sin alimentos y energía); es decir, aquellas que reflejan más fielmente las presiones inflacionarias presentes en la economía, han exhibido una caída mucho más lenta y algo errática. De hecho, la inflación sin volátiles hoy está en 9,9%, y en marzo pasado se aceleró desde 9,1% a 9,4% en 12 meses.

En este contexto, el Banco Central necesita seguir acumulando noticias positivas antes de comenzar su proceso de normalización monetaria. Este, estimo, podría comenzar en julio próximo (así se desprende también de la última EEE). Hacerlo antes pondría en peligro los logros obtenidos con tanto esfuerzo hasta hoy.

Rodrigo Montero
Decano Facultad de Administración y Negocios
Universidad Autónoma

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La tormenta perfecta para las quiebras Lunes 12 Junio, 2023 | 07:00

50 años, niños e Historia

Sr. Director:

La conmemoración de los 50 años del “once” es vista con sospecha por quienes ven en ella ardid de oportunismo político. La idea de recurrir al baúl pasado para sacar de la manga un para una causa instrumental es problemática.

La Historia es una ciencia que estudia el despliegue temporal del espíritu humano y se compone de varias escuelas y diferentes áreas de especialización, cada una buscando la verdad histórica a través de un diálogo académico ininterrumpido. Ningún autor o generación tiene la verdad absoluta, pero a todos los mueve la búsqueda de la verdad histórica. El flujo de la historia es la transmisión viva de la tradición, que se produce verbalmente de abuelos a padres, de padres a hijos y de hijos a nietos.

Sin embargo, hoy, en las orientaciones que el Gobierno ha entregado a través del MINEDUC, los padres aparecemos como potenciales enemigos y opresores de nuestros hijos y se nos pone bajo la mirada cuasi policial de un Estado supuestamente neutral. Esto significa un corte, una cesura artificial en el fluir espontáneo de la historia y un daño irreparable a los niños.

El devenir histórico sigue su curso y desborda cualquier intento de manipulación política. Pero mientras dura el experimento, el daño en los niños será enorme. Al lado de esto, la conmemoración de los 50 años del “once” resulta, casi, anecdótico. La historia es una dimensión del hombre, manipularla es manipularlo y hacerlo con los niños es negarles la posibilidad de escribirla.

Felipe Varela
Presidente Mi Derecho a Educar

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Penas por disparos en "narcofunerales" Lunes 12 Junio, 2023 | 06:55
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile