Eduardo Bitrán, ex Ministro de Estado, fue un férreo opositor a la construcción del Puente sobre el canal de Chacao. Es más, en su característica soberbia intelectual llegó a decir hace un par de años que “en realidad el proyecto nunca ha sido rentable, esto es más bien un capricho faraónico”.

No obstante lo anterior, hace tan solo un par de semanas el “Gobierno de los legados” lo acaba de premiar nombrándolo como nuevo director de Codelco, a pesar de las públicas últimas declaraciones del mismo Bitrán, en defensa de las Isapres ante el categórico fallo de la Corte Suprema de Justicia. “La forma en que se interpreta el fallo es errónea”, sostuvo, en una clara defensa a las cuestionadas Isapres.

Pese a las diferencias de opinión que han existido sobre esta mega obra, a los sobreprecios exigidos por la trasnacional que ejecuta las obras (Hyundai), no hay ninguna duda que las obligaciones de construir el puente continúan y pese a los malos augurios del ex personero gubernamental, que señalaba paralizaciones por más de 5 años. Esto ha continuado su camino, no exento de dificultades, en las que esperamos que la nueva titular de la cartera del MOP tome cartas en el asunto, no solo para garantizar que en 2 a 3 años más tengamos ya el proyecto concluido, sino que también para salvaguardar dos elementos que nos parecen fundamentales:

A.- Que la dirección de concesiones no siga postergando más la doble vía Chacao-Chonchi en la Isla de Chiloé. Porque sería incomprensible que la echaran abajo, porque si ya en el último año han fallecido más de una decena de personas en accidentes de tránsito por las malas condiciones de la ruta, es inimaginable continuar en las mismas condiciones con un mega puente que movilizará a miles de vehículos más.

B.- Que el Gobierno a través del propio MOP y en coordinación con la Ministra del trabajo, garantice más férreas fiscalizaciones a la Empresa que ejecuta. Los trabajadores denuncian nulas medidas de seguridad y riesgos inminentes que ocurra una tragedia que cueste la vida de ellos en plenas faenas, muchas de ellas en condiciones climáticas de extrema adversidad.

De hecho, dos hechos han marcado en este último plano las últimas semanas. El jueves 25 de mayo, 75 trabajadores a cargo de la construcción del puente quedaron aislados en la plataforma central debido a las inclemencias del tiempo. La Dirección del Trabajo no abrió proceso de investigación, inexplicablemente.

Sin embargo, lo más grave ocurrió en la mañana de este sábado 3 de junio, donde la caída de una estructura pesada desde una altura superior a los 70 metros, pudo haber tenido consecuencias fatales de incalculables repercusiones. Un puente aéreo por el que se desplazaban trabajadores en el sector norte de la construcción colapsó. Afortunadamente ninguna persona resultó herida, ya a esas alturas (06.00 am) aún no partían las labores del primer turno.

Los trabajadores lo único que piden es que haya respeto por sus condiciones de seguridad; que no haya maltrato laboral; que la empresa entienda que debe modificar sus turnos en aquellos días en que las condiciones meteorológicas sean complejas.¿Será mucho pedir?

Ministra Jara: Desde la región de los trabajadores del campo y del mar, donde jamás tendrán 40 horas porque los abusos aún continúan; desde la región donde los aumentos del ingreso mínimo son más insufucientes porque todo es más caro; le pedimos que vele porque en esta obra de tremenda envergadura internacional, no tengamos vidas que lamentar. En sus manos y en la labor fiscalizadora del Ministerio que encabeza, está esa enorme y trascendente responsabilidad.

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