Más de seis mil docentes de la Región Metropolitana participaron en una consulta on line para determinar las principales y acuciantes necesidades a resolver de forma inmediata por parte de la autoridad. Con la participación del profesorado se logró una muestra bastante representativa de lo que vive y siente el profesorado post pandemia.

La consulta se estructuró en base a una amplia gama de temas, todos de interés de ser abordados por la autoridad y fijar los cambios que exigen los profesores, ya que todos ellos impactan en el hacer cotidiano del docente y se traducen en carga, angustia y agobio.

La consulta muestra que lo más urgente a solucionar es:

En PRIMER LUGAR la consulta indica que un 60,5% de los profesores/as está por eliminar la Doble Evaluación Docente. Sí, Doble Evaluación, ya que somos evaluados por la ley 19.961 y por la ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente o “Carrera Docente”. Los dos sistemas de evaluación tienen consecuencias de despido para el profesor/a. De aquí viene gran parte de la angustia, las tensiones, temores y agobio que enferman a las y los Docentes. Resulta entonces, ser un imperativo que se termine YA con esta doble evaluación.

En SEGUNDO LUGAR, un 55,8% del profesorado piden poner término al Agobio Laboral, bajar el trabajo administrativo y disminución de la carga laboral. Se constata una vez más que erradicar el Agobio es la principal demanda del profesorado para el logro de mejores climas laborales, para alcanzar más y mejores aprendizajes. Este Agobio se genera por la sobrecarga de trabajo administrativo, pruebas estandarizadas, climas laborales estresados y por la FALTA DE DEMOCRACIA INTERNA en las comunidades educativas.

En TERCER LUGAR un 41,3% de los docentes indicó la Salud Mental como un tema a ocuparse por parte de la autoridad. s
Si bien era una situación que se percibía en las unidades educativas debido al alto número de licencias médicas, es primera vez que se cuantifica su importancia y se coloca entre las necesidades urgentes a resolver. Es por ello que a la brevedad debe incorporarse el tema de la Salud Mental, en un petitorio a tratar con el Gobierno.

Entre los 5 puntos más importantes para el Profesorado también figura con 41,2% el agilizar el Pago del Bono de Retiro y un 36,4% reparación de la Deuda Histórica, ambos temas relacionados con mejoras económicas cuando la o el Profesor deja las aulas, luego de educar a decenas de chilenos.

Todos estas situaciones que viven los Profesores y Profesoras de la Región Metropolitana son de larga data y no pueden seguir esperando.

En Asamblea del Regional Metropolitano del viernes recién pasado, los dirigentes de todas las comunas expresaron “los profesores/as no podemos esperar más, las profesoras y profesores están enojados.” Hemos esperado mucho para que la autoridad resuelvan estas situaciones, pero a la fecha poco y nada de solución, y ya es hora de poner al Magisterio de pie, nuevamente. Los dirigente comunales en asamblea, acordaron paralizar por 24 horas, previa consulta a las bases.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile