La reciente publicación de los resultados de la PAES, con su ranking de los establecimientos mejor evaluados, ha revelado una preocupante realidad: de los 100 colegios con mejor puntaje, solo dos son municipales, y ninguno corresponde a los llamados liceos emblemáticos.

Esta situación ha enardecido la discusión en Chile, con diferentes voces denunciando el abandono de la educación pública. Sin embargo, más allá de la polémica, ¿qué piensan los chilenos sobre el estado de la educación? ¿Creen que ha mejorado? ¿Qué problemas identifican?

El estudio “Chilenos y Chilenas hoy”, que realizamos anualmente en Ipsos junto con Espacio Público, entrega algunos interesantes hallazgos sobre estas y otras interrogantes.

Cuando preguntamos a los chilenos cuáles son los principales problemas que los afectan, la mala calidad de la educación es mencionada por un 20%, y se ubica en cuarto lugar. Por otro lado, al preguntarles en qué políticas de Estado se debiera priorizar el gasto del dinero obtenido con la reforma tributaria, el sistema educativo obtiene un 50%, empatado en segundo lugar con pensiones.

Luego, al preguntar si consideran que la calidad de la educación ha mejorado en los últimos cinco años, las respuestas se dividen en un 40% de acuerdo, y un 57% en desacuerdo. Quienes piensan que la calidad de la educación ha mejorado aumenta a un 50% entre los encuestados que tienen entre 18 y 29 años, y a 45% en los grupos socioeconómicos D y E. Es decir, la percepción de una mejora en la calidad de la educación aumenta entre los más jóvenes y quienes tienen menores ingresos.

En las problemáticas relacionadas con educación que les resultan más preocupantes, lidera el bullying (57%), seguido del posible uso de drogas y alcohol (52%). Después se ubican la calidad de la infraestructura (28%), la preparación para entrar a la universidad (25%) y la violencia hacia los profesores (24%).

Finalmente, preguntamos a los chilenos si piensan que en los colegios deben convivir estudiantes de clase alta, media y baja, o si piensan que es más recomendable que los colegios estén divididos por clases sociales. La absoluta mayoría de los chilenos, el 85%, se decantó por que los colegios integren a estudiantes de diferentes contextos socioeconómicos.

En otras palabras, los chilenos mayoritariamente quieren que los establecimientos educaciones sean un espacio para la integración social. Sin embargo, como también revelan los resultados de esta encuesta, el tema es complejo y tiene diferentes aristas que deben abordarse cuidadosamente. En Ipsos, seguiremos aportando a esta y otras problemáticas desde el levantamiento de datos y la investigación de mercado.

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