Hace ya varios años que la industria sudamericana de la celulosa viene destacándose en el mercado internacional, principalmente, a través de Brasil y Chile, países que se encuentran entre los 10 principales productores del mundo, con un 8,4% y un 3,1% del total global.

Este sitial se debe a diversos factores, entre ellos, el desarrollo tecnológico de nuestra industria, los cambios en el perfil y de comportamiento de los consumidores, y también al impacto de la pandemia. Este último suceso incrementó la demanda de papeles tissue, insumo para la fabricación de papeles utilizados en la higiene personal, la limpieza doméstica y salubridad hospitalaria.

A la situación sanitaria también debemos sumar el aumento de las entregas de alimentos a domicilio y la explosiva alza de las compras en e-commerce, fenómenos que generaron un nivel de consumo de papel nunca antes vistos. Para atender la creciente demanda, los principales fabricantes de celulosa y papel sudamericanos están invirtiendo en proyectos de expansión, mediante lo que se estima un aumento de la capacidad de producción de un 35% hacia 2030.

Con este propósito, el enfoque y el del sector I+D está en desarrollar equipos y productos en base a materiales renovables y que reduzcan el consumo de agua, energía y materias primas. Así, las compañías del sector deben apoyarse en manos de expertos en el desarrollo y suministro de tecnologías, automatización y servicios para las industrias de celulosa, papel y energía. Esta fórmula, sin duda, es el mejor camino para desarrollar innovaciones que permitan elaborar productos a base de papel tissue más eficiente y sustentable.

Sergio Vargas, gerente de Ventas de división Tissue de Valmet.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile