Nunca se ha hablado tanto de la experiencia de los empleados como ahora. Los acontecimientos recientes en la sociedad han impuesto no sólo un replanteamiento de los negocios, sino también de cómo las empresas gestionan y tratan a sus trabajadores.

Los datos revelan un tema interesante para el mundo corporativo, pues, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, durante el 2021, cada mes un promedio de 3,9 millones de personas renunció a su trabajo.

Esta situación ha permitido que las organizaciones se dieran cuenta de que el mayor activo que tienen es el capital humano, siendo uno de los principales motores de crecimiento y éxito para sus negocios. De hecho, la encuesta PwC Pulse: Executive Views on Business in 2022 destaca que más de las tres cuartas partes de los líderes dicen que la capacidad de contratar y retener talento es el factor más importante para lograr el crecimiento.

Este hallazgo está estrechamente relacionado con el hecho de que los empleados comprometidos, que creen y vivencian la misión de sus empresas, están motivados para interactuar, proponer y ejecutar planes, haciéndolos realidad. Por lo tanto, la inversión en nuevos talentos siempre es bienvenida, pero sin sacrificar el cuidado de los antiguos.

Dado que la pandemia ha sido el punto de inflexión para habilitar nuevas formas de trabajo, fue notorio que los profesionales se sintieron más a gusto y empoderados cuando trabajaban de manera remota, desde casa.

A pesar de estar lejos de la oficina y de sus compañeros, la oportunidad de trabajar remotamente abrió horizontes para que cada quien eligiera dónde establecería su oficina: en la playa, en la montaña, en la ciudad o en el campo. Esta flexibilidad permitió más opciones para viajes y el posible equilibrio entre la vida profesional y personal.

Entonces surge una gran pregunta dentro de las organizaciones al momento de empezar a abrir las oficinas: ¿Cómo manejar y gestionar el talento? Esto, porque en la era post pandemia las personas comienzan a buscar nuevas formas de trabajar y hacer sus propios horarios, a ser más inclusivas y a construir estrategias que apunten a crear programas para la sostenibilidad empresarial. Es, por tanto, una preocupación mantener una jornada fluida para los empleados, con una experiencia única que los mantenga en la empresa. Acá se da la respuesta: La tecnología es esa herramienta para gestionar a los colaboradores.

Existen soluciones y plataformas que ayudan a las áreas de Recursos Humanos para ofrecer una experiencia personalizada a los empleados y aumentar el compromiso del equipo. Este tipo de herramientas digitales ayudan a las personas que no se sienten escuchadas ni atendidas en sus empresas.

Según la encuesta AI@Work, realizada por Oracle y Workplace Intelligence, a más de 14.600 personas en 13 países (ejecutivos, líderes de recursos humanos, gerentes y empleados) el año pasado revela que el 85 % de la fuerza laboral global no está satisfecha con el acompañamiento de sus empleadores, y el 87 % cree que la organización debería hacer más para escuchar a sus profesionales.

Esto ha ejercido más presión sobre las organizaciones para priorizar la experiencia de los empleados y comprender realmente las necesidades de los trabajadores individuales. Para que el profesional se sienta feliz es necesario valorar el trabajo y la calidad de vida, flexibilizando horarios y brindando programas orientados al bienestar, a la salud mental y apoyarlos a lo largo de toda la jornada.

Invertir en tecnología para mantener a los empleados felices de manera remota va más allá de evitar costos innecesarios con rotación y otras acciones que implican despidos y admisiones.

En el mes en que se celebra el Día del Trabajo es necesario redefinir la mirada hacia adentro y conocer el valor de cada colaborador. La combinación de todos estos factores genera un embajador interno que será de alto rendimiento y un aliado. Después de todo, el secreto de la sustentabilidad y la salud empresarial se encuentra dentro de su empresa, en su activo más preciado: las personas.

Carla Alves, VP de Recursos Humanos Oracle Latinoamérica.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile