Hace unos días, y por razones sanitarias, se ha pospuesto la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en medio a una nueva ola de coronavirus en Europa. El 26 de noviembre, el Consejo General acordó aplazar el evento que debería haber tenido lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, en Ginebra, Suiza. Según comunicado oficial, la medida ha sido tomada debido a un brote de una cepa particularmente transmisible del virus de la covid-19. Es la segunda vez que la pandemia ha obligado a aplazar la CM12, ya que había sido programada inicialmente para junio de 2020 en Kazajstán.

Había mucha expectativa alrededor de la CM12, la primera a ser realizada bajo el mandato de la nueva Directora General, la nigeriana-estadounidense Ngozi Okonjo-Iweala, quien asumió el cargo a principios de 2021, en un contexto de profunda crisis que ya lleva varios años de arrastre. Tras la renuncia del anterior Director General, el brasileño Roberto Azevêdo, en mayo de 2020, la OMC quedó acéfala por casi un año. Menos de seis meses antes, su órgano de apelaciones se paralizó por un boicot de la administración Trump.

Todo ello agravado por la crisis de la covid-19. Recientemente, la OMC volvió a los titulares por el álgido debate sobre la necesidad de una exención temporaria de los derechos de propiedad intelectual de los medicamentos y productos sanitarios para la prevención y el tratamiento del covid-19 durante la pandemia, propuesta apoyada por muchos países latinoamericanos pero que no prosperó por el bloqueo sistemático de países desarrollados.

La agenda de la MC12 venia condimentada con todos esos aspectos y prometía ser la oportunidad para reunir ministros/as y jefes de estado y volver a dar señales positivas sobre la capacidad de la organización de avanzar en la agenda de negociaciones. Fuentes no oficiales apuntan que la nueva Directora General ha tomado muy en serio la tarea de mostrar avances concretos en el tema sanitario, además de otros temas relevantes para el comercio global como ser los subsidios a la pesca, la agricultura, la ganadería, el cambio climático, el comercio electrónico.

No se han programado nuevas fechas para la realización de la conferencia. La agenda y el mandato negociador vuelven a las oficinas de técnicos y negociadores. Por ahora, no hay nuevo pacto que reinvente el comercio global.

Juliana Peixoto Batista
Abogada
Investigadora en Área de Relaciones Internacionales, FLACSO-Arg
Coordinadora de Proyectos, Red LATN

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile