El estándar de seguridad en la minería chilena ha evolucionado gracias a la NCh 3572:2017, norma impulsada por Proindar con el patrocinio del Instituto Chileno del Acero (ICHA), que regula los requisitos mínimos de diseño, fabricación y uso de la parrilla de piso y peldaños. También conocido como grating, se trata de un elemento de vital importancia para los estándares de seguridad en las mineras, ya que es literalmente el piso de trabajo para operarios y maquinaria.

Sin embargo, gran parte de las obras industriales que involucran pisos en grating son muy anteriores a la norma, que fue publicada por el MOP en enero 2021 en el Diario Oficial, por lo que aún son susceptibles al incumplimiento de los nuevos requisitos.

Es deber de los profesionales del acero velar por la calidad de las parrillas de piso, ayudando a determinar que estén plenamente certificadas en su tabla de cargas, en su materia prima, fabricación y sistema de recubrimiento para su cometido final. Incluso debemos ir más allá, y verificar que las parrillas fueron bien instaladas, para así evitar dos errores recurrentes: instalar la pletina en sentido contrario al diseño, y no considerar el 100% de apoyo en la pletina de cierre. Estas simples, pero cruciales equivocaciones, pueden reducir en 50% la capacidad de carga nominal de las parrillas, exponiendo a los transeúntes a un inminente accidente por colapso estructural.

Claudio Espinoza
Subgerente comercial de Proindar

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile