Durante los últimos años, las compañías han tenido que adaptarse con rapidez a las exigencias del mercado y, en particular, a las de los clientes cada vez más informados y rigurosos a la hora de plantear los resultados que esperan. En respuesta a ello surge la innovación como uno de los principales pilares estratégicos, por lo que es tarea de la industria el co-crear soluciones para que se incorpore de manera eficiente y genere un futuro mejor. Cabe destacar que la concepción de la innovación surge desde la cadena de valor en que se trabaja día a día con el negocio y también con la apertura de tendencias y áreas especializadas para facilitar conversaciones y aportar desde cada expertise .

Los clientes saben lo que quieren pero desconocen cómo lograrlo, es por ello que las compañías consultoras expertas en tema de soluciones tenemos el deber de cumplir con el rol de facilitador y acelerador en los procesos, aportando con experiencia, herramientas, marcos de trabajo, ecosistemas y, en algunos casos, con tecnología para que la innovación fluya según las expectativas.

Pese a que la innovación se ha instalado como un gran tema, en Chile aún está dentro de la categoría “piloto” básicamente porque las empresas destinan un escaso presupuesto a las soluciones relacionadas con esta materia e incluso en algunas de ellas se aísla de la operación para no impactar al negocio. Sin embargo, diversos estudios revelan que será un área transversal, de impacto directo en el negocio y pilar fundamental en las compañías.

Otro punto importante es cómo la innovación ha ido tomando más relevancia y el porqué se debe a que la industria ha generado más competencia y, con ello, un sistema regulatorio abierto donde se hacen mucho más necesarias las estrategias adaptadas a lo que rige el mercado. Un ejemplo de ello es la banca con la llegada de las Fintech y la apertura del mercado demandando la explotación de estas áreas. Otras industrias que se han logrado adaptar a estos avances son la del retail y la logística.

Si queremos cumplir con las expectativas de los clientes y del mercado en general se debe perder el miedo a lo nuevo y a lo desconocido, atrevernos a marcar pauta en la industria porque los resultados nos pueden sorprender positivamente.

Nassin Núñez
Country Manager & Chief Strategy Officer en Stefanini Group

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