Con el caso del carabinero infiltrado en Lo Hermida revelado la semana pasada, CIPER hacía notar que un certificado de nacimiento de alguien con RUN de 14 millones, no llevaba el RUN propio de los padres de esa persona.

Esto, al profundizar, se sabe que es algo variable y no necesariamente nos indicará alguna cosa especial. En la siguiente lista veremos explicados distintos hechos sobre el número de identificación que se usa para las personas en Chile, que en otros países de habla hispana se le puede conocer como DNI (documento nacional de identidad).

– El RUT, en realidad, deberíamos llamarlo RUN, que es la abreviatura de Rol Único Nacional. RUT es una expresión muy popularizada y prácticamente aceptada en el lenguaje de uso diario, pero ello corresponde al Rol Único Tributario, que coincide con el RUN pero es la identificación de las personas en el Servicio de Impuestos Internos.

– El RUN existe y se implementa de acuerdo a la misma ley que lo crea, en 1973, entre otras cosas, por sus “ventajas en la comodidad personal, el procesamiento electrónico y el intercambio de información estadística”.

– El primer número de identificación para chilenos se estableció en 1924 con la emisión de las primeras cédulas de identidad, libretas que pasaron de cartón duro al plástico actual.

– El RUN usado en la actualidad, fue aprobado por ley el 12 de enero de 1973.

– Antes de que el Registro Civil fuera el actual Servicio de Registro Civil e Identificación, existía el llamado Gabinete de Identificación. Toda ciudad de Chile contaba con su gabinete de identificación que emitía cédulas numeradas de manera propia: así, un número de cédula de gabinete (como se llamaban) era de una ciudad específica, no era nacional.

Estos números anteriores al RUN son prácticamente inútiles hoy en día, ya que son de una realidad anterior a la base de datos actual del Registro Civil. No puedes sacar certificados de Internet con ellos, por ejemplo. En el caso de los números del Gabinete de Santiago, fueron usados en casi todos los casos para seguir siendo RUN posteriormente, por lo que esta sería una excepción.

– En muchas ocasiones pensamos que un RUN de cifra cada vez mayor, indica que las personas que lo portan son más jóvenes. Esta lógica se rompe en casos en que, a ciertas personas como extranjeros o adoptados legalmente, se les designan números más altos que los que tienen otros de su edad.

– El número o letra K que va después del guión, tiene por propósito validar el número de RUN en sí mismo mediante una fórmula matemática y el llamado “módulo 11”, de lo que pueden ver detalles en esta nota de BioBioChile.

– Oficialmente, al sacar, por ejemplo, un informe de no matrimonio desde www.registrocivil.cl (lo cual requiere de clave única), se indica que la base de datos del Servicio de Registro Civil e Identificación, desde 1984 tendría casi un 100% de los datos de los chilenos automatizados para generar, por ejemplo, certificados.

Según la historia publicada en el sitio web del Registro Civil, la base de datos se implementa desde 1980. En ese sentido, se debe saber que antes de ese año, es muy probable que los registros originales de nuestros nacimientos, matrimonios y defunciones, no tengan el RUN: es por esta razón que, si naciste antes de 1980, es cada vez menos probable hacia atrás, que aparezca el RUN de tus padres cuando sacas un certificado de nacimiento.

– Cuando empiezas a hacer tu árbol genealógico, lo puedes realizar sacando certificados del Registro Civil. Pero como ya vimos, antes de la década de 1980 es cada vez menos probable que las personas, incluyendo tus abuelos, bisabuelos y más atrás, hayan contado con RUN. En ese punto, deberás buscar datos pidiendo fotocopias de los registros originales para obtener información.

– Hoy en día los llamados rutificadores, permiten saber el RUN de casi cualquier persona, esto porque se nutren de la información publicada para cada elección por el Servicio Electoral, es decir, de personas mayores de 18 años que tienen derecho a sufragar. Saber el RUN de alguien menor de edad pasa por preguntar directamente a la familia de la persona o recurrir presencialmente a una oficina de Registro Civil, sabiendo pedir dicha información.

– En estos links puedes obtener más información sobre el RUN y el funcionamiento del Registro Civil:

Fechas importantes en la historia del Registro Civil de Chile.

Breve historia del Registro Civil de Chile.

Entrevista del blog Genes de familia a Jorge Álvarez, exDirector Nacional del Registro Civil de Chile, donde se detallan aspectos técnicos sobre el RUN, la base de datos del Registro Civil y los registros civiles.

Tipos de registros del Registro Civil de los que puedes pedir fotocopias de manera presencial.

Gonzalo Alexis Luengo Orellana
Profesor y genealogista profesional
Autor del blog Genes de familia, que desde 2009 publica tips, guías y tutoriales para conseguir datos de personas que permiten armar árboles genealógicos y difundir la investigación en historia familiar.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile