Me enviaron la foto de este rayado en un muro de Concepción. “Menos de 1% de mortalidad, ¿justifica perder tu empleo?”.

Fuera de ser inexacto ya que nuestra actual tasa de muerte por covid-19 es de 3.3%, significa establecer que tu empleo vale más que una de las 13.600 personas que ya han muerto en Chile, y de las que vayan a seguir muriendo, sobre todo si la tasa de contagios se eleva.

Y, ¿saben?, triste y frío como suena, incluso es un argumento debatible pues, de profundizarse la crisis, en un momento el riesgo del hambre podría superar al de la enfermedad. Esperemos no llegar a ese punto. Lo que sí me sorprende es que en abril pasado, el director de inversiones del grupo LarraínVial, José Manuel Silva, fue acribillado públicamente por declarar que no podemos parar la economía, debemos tomar riesgos y eso significa que va a morir gente.

Que técnicamente es lo mismo del rayado.

¿Cuál la diferencia? Que una cosa es que te hablen de la “economía”, donde imaginamos a grandes empresarios nadando en bóvedas de dinero al estilo de Rico McPato, y otra muy distinta es cuando a ti te entregan tu finiquito.

Creo que estamos necesitando un diccionario “Burgués-Proletario

Christian F. Leal Reyes
Periodista

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile