Han pasado más 110 días desde que nos encontramos con Alerta Sanitaria y Estado de Excepción y este Gobierno no ha hecho nada por proteger a niños y niñas más pequeños y a sus madres. Mujeres embarazadas, madres de niños y niñas menores de 2 años, niñas y niños contagiados con Covid-19 y ya lamentablemente 8 menores a 1 año fallecidos entre confirmados y sospechosos. Miles de mujeres teniendo que salir a trabajar y sus hijas e hijos menores de 2 años al cuidado de quién; si Salas Cunas se encuentran cerradas y gran parte del país en cuarentena.

Que sacamos con tener normativas relativas a los Derechos de la Mujer, Normas sobre Protección a la Maternidad y Derechos del Niño y Niña, amparados en Tratados Internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, si estos no se cumplen. Chile debe cumplir con obligaciones y desafíos a partir de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y Niña, dónde se asume como Estado, adoptar las medidas administrativas, legislativas y de otra índole que fueran necesarias para dar efectividad a los derechos reconocidos en dicho acuerdo internacional.

Hoy nos encontramos ante un Gobierno que no escucha y que no respeta derechos fundamentales: a la vida y a la salud; incapaz de dialogar con Congreso para dar pie a iniciativas de ley, que van en aquello que el ejecutivo de este gobierno no ha sabido realizar. El día 24 de junio de 2020, Presidente Sebastián Piñera nos reitera que los niños y niñas son primero en su Gobierno, pero esto es una contradicción enorme ante los hechos.
Pretenden que algo que es deber del Estado, sea asumido por trabajadoras con sus fondos de seguro de cesantía “Ley de Protección del Empleo”; en vez de apoyar Postnatal de Emergencia, una iniciativa de ley que no produciría un detrimento en sus remuneraciones, mientras dure esta pandemia.

El Postnatal de Emergencia, es apoyado de forma transversal por todas las organizaciones vinculadas a la infancia y a la mujer, incluso por algunos parlamentarios de derecha. Resulta incomprensible enterarnos que Gobierno ha realizado presiones a parlamentarios de su sector para no aprobar esta iniciativa; sin abrirse a dialogar, revisar, y hacer indicaciones a proyecto.

En tanto vemos malos ejemplos del mundo empresarial, que con tal de contar con sus trabajadoras son capaces de tener guarderías clandestinas para niñas y niños más pequeños de nuestro país; como las denunciadas en las comunas de Quilicura, Maipú y quizás cuantas otras más que existen. Niñas y niños entre 6 meses y dos años, atendidos en lugares desconocidos para ellos, no autorizados, menos fiscalizados y sin las condiciones básicas para funcionar, corriendo un enorme riesgo.

Madres asustadas con miedo a perder sus trabajos, teniendo que asistir presencialmente y no teniendo más que aceptar.

Nos entristece ver como se pone en juego la vida que tanto defienden, pero que son incapaces de resguardar en niños y niñas ya nacidos.

En este escenario se hace necesario garantizar y proteger por parte del Estado de manera integral y efectiva los derechos de los niños, niñas y de la maternidad lo antes posible.

“Las Niñas y Niños deben estar primero y no pueden esperar” No dejemos que se sigan vulnerando sus Derechos.

Hacemos un llamado a Gobierno, Parlamentarios Oficialistas y aquellos de Oposición que aún dudan en apoyar; para que se sensibilicen, sean solidarios, empáticos y caritativos con madres, niñas y niños que hoy más lo necesitan. “Protección al Empleo” no es una solución. No olvidemos que son niños y niñas a quienes se debe proteger y ya por más de 110 días y más, no se les ha protegido.

#PostnatalDeEmergencia AHORA

Sandra López Palma
Vocera
EVEP Inicial

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile