Opinión
Jueves 31 octubre de 2019 | Publicado a las 20:03 · Actualizado a las 22:26
¬ŅDe qu√© nos servir√≠a cambiar la Constituci√≥n? Tres beneficios directos que podr√≠amos obtener
Por Tu Voz
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Si me preguntan si es necesario cambiar la constitución, yo diría que sí.

En primer lugar, la idea del estado subsidiario, que implica que el Estado solo asume lo que los privados no quieren o no pueden hacer, que filtra todo lo relacionado a la implementaci√≥n de derechos. Por ejemplo, el art√≠culo 19, N¬ļ9 sobre salud y N¬ļ10 y N¬ļ11 sobre educaci√≥n.

Otro aspecto es la prohibici√≥n que se establece entre las asociaciones civiles y los partidos. En mi caso, preferir√≠a transparentar que una asociaci√≥n profesional es comunista/socialista/UDI, y no que los lazos est√©n fuera del escrutinio p√ļblico.

En términos del trabajo, la constitución chilena solo se hace cargo de proteger la libertad de ofrecer y escoger trabajo, sin discriminación, dejando a las leyes las regulaciones específicas.

Pero si se mira la constituci√≥n espa√Īola, por ejemplo, existen art√≠culos como el siguiente:

40.1 Los poderes p√ļblicos promover√°n las condiciones favorables para el progreso social y econ√≥mico y para una distribuci√≥n de la renta regional y personal m√°s equitativa, en el marco de una pol√≠tica de estabilidad econ√≥mica. De manera especial realizar√°n una pol√≠tica orientada al pleno empleo.

40.2. Asimismo, los poderes p√ļblicos fomentar√°n una pol√≠tica que garantice la formaci√≥n y readaptaci√≥n profesionales; velar√°n por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizar√°n el descanso necesario, mediante la limitaci√≥n de la jornada laboral, las vacaciones peri√≥dicas retribuidas y la promoci√≥n de centros adecuados.

Algo similar ocurre en vivienda. La constituci√≥n chilena no dice nada sobre ella. En cambio, dice la espa√Īola:

47.1. Todos los espa√Īoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes p√ļblicos promover√°n las condiciones necesarias y establecer√°n las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizaci√≥n del suelo de acuerdo con el inter√©s general para impedir la especulaci√≥n. La comunidad participar√° en las plusval√≠as que genere la acci√≥n urban√≠stica de los entes p√ļblicos.

Esto impediría, por ejemplo, la aparición de esos departamentos de 17mt2 que están de moda, así como la especulación inmobiliaria feroz que vemos en este momento.

Aparecen resguardos similares en la argentina, colombiana y peruana para el trabajo, salud y educación. Se puede argumentar que estos países han tenido problemas por la fuerte carga económica que implica mantener un sistema de bienestar. Ocupemos, por tanto, economías pujantes.

Es sabido la gran calidad de vida en Japón. Pues bien, el estado es el encargado de la promoción de salud, bienestar y seguridad (artículo 25) y se garantiza el acceso a la educación de igual calidad acuerdo a la habilidad (artículo 26).

En Corea del Sur, otra potencia del sudeste asiático, el Estado es el garante de regular la estabilidad, la distribución del ingreso, evitar monopolios y el abuso del poder económico (artículo 119) y se hace responsable del desarrollo agrícola (artículo 123). Ya conocemos el potente efecto que la planificación a nivel país ha logrado en estos países; en nuestra Constitución, eso queda al arbitrio del gobierno de turno.

No creo en la mano invisible del mercado. Tampoco en la planificación estatal de todos los aspectos. Sí creo factible la implementación de planes a largo plazo de fomento de determinados recursos humanos y naturales del país, al cual se suman los privados. Claramente, estos pueden tener ideas geniales que deben ser fomentadas, pero las transformaciones a nivel país solo pueden ser logradas con un Estado con un cierto grado de poder de controlar la situación.

Por tanto, yo sí creo que es necesario un cambio constitucional, porque es un entramado complejo de ideas sobre como debe funcionar el país que no sabemos a quién representa.

Claudio Bustos N.
Psicólogo, Magister en Psicología de la Educación

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