Opinión
La promoci√≥n de estereotipos negativos sobre la vejez en campa√Īa de fundaci√≥n
Publicado por: Tu Voz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una reciente campa√Īa lanzada por una fundaci√≥n sin fines de lucro que funciona como establecimiento de larga estad√≠a para personas mayores invita a ‚Äúponerse en sus pantuflas‚ÄĚ, bajo el argumento de que ‚Äúocho de cada diez mayores necesitan cuidados especiales, terapia y medicamentos‚ÄĚ.

Es comprensible la necesidad de dicha entidad de recaudar fondos para cumplir con su rol, sin embargo, nos parece cuestionable que sea, precisamente, un organismo que trabaja con estas personas el que no sólo pierda la oportunidad de utilizar las herramientas publicitarias para ayudar al cambio cultural respecto de la forma en que nuestro país debe atender y entender la vejez, sino que, además, contribuya a la promoción de estereotipos negativos en torno a ella.

Claro ejemplo de ello es el uso de las ‚Äúpantuflas‚ÄĚ -de uso com√ļn para cualquiera- pero que en este caso se emplea para asociar el concepto de persona mayor con alguien que permanece en cama, postrado, que ya no usa “zapatos”, es decir, es inactivo, no sale de casa, no produce.

Tambi√©n discutible son las cifras que entrega el anuncio que no se condicen con el Estudio Nacional de dependencia de las personas mayores (Senama y U. de Chile a√Īo 2010), que establece que cuatro de cada cinco personas de 60 y m√°s a√Īos son autovalentes y aut√≥nomas.

Lo antes expuesto entra en la categor√≠a de maltrato estructural y societario, ya que ayuda a perpetuar ante la opini√≥n p√ļblica una serie de prejuicios respecto de lo que significa llegar a esta etapa de la vida. Adem√°s, va en franca contradicci√≥n con los esfuerzos impulsados para posicionar a los adultos mayores como sujetos de derecho ‚Äďy no de asistencialismo-, el m√°s reciente de ellos, la entrada en vigencia en Chile hace poco m√°s de un mes, de la Convenci√≥n Interamericana sobre la protecci√≥n de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que reconoce como principio rector la valorizaci√≥n de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribuci√≥n al desarrollo.

Instamos a que todos los mensajes que involucran algunos aspectos de la vejez ‚Äďen particular aquellos emanados de organizaciones que se vinculan a ellos-, presenten una imagen positiva y puedan destacar los invaluables aportes que los “m√°s grandes” entregan a nuestra sociedad desde las m√°s diversas perspectivas.

√Āngela Arenas M.
Patricia Rodriguez C.
Sandra Alvear V.
Carolina Riveros F.

Investigadoras del proyecto ‚ÄúEl maltrato estructural a las personas mayores en Chile‚ÄĚ de la Universidad de Talca.

N. de la R: La campa√Īa a la que hace alusi√≥n esta columna pertenece a la Fundaci√≥n Las Rosas.

Tendencias Ahora