Víctor Queipul, lonko de Temucuicui, aseguró que no se logrará la paz en la Macrozona Sur si el Estado no reconoce la deuda histórica con el pueblo mapuche. Además aseguró que comunidades como la que lidera buscan "reconstruir nuestro pueblo mapuche como era antiguamente", con su respectiva autonomía.

El lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, aseguró que la detención de Héctor Llaitul, vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco, es una “persecución” liderada por “políticos de derecha” y afirmó que los peñis no roban madera sino que recuperan lo que está dentro del territorio mapuche.

En conversación con Podría Ser Peor, el representante de la comunidad mapuche aseguró que “los que están mal puestos en el territorio son los huincas, son los que están ocupando territorio ajeno. Por lo tanto, nosotros no hemos robado, hemos recuperado madera o todo lo que hay dentro del territorio y el territorio mapuche tenemos que controlarlo de cualquier manera”.

Lee también...

Asimismo dijo que “mientras no haya un diálogo serio, algunas que personas que trabajan para el Estado y no reconozcan la deuda histórica del pueblo mapuche, nunca va a llegar la paz”, aseguró.

Queipul asegura que buscan “reconstruir nuestro pueblo mapuche”

Según indicó el lonko, lo que buscan en la Macrozona Sur es “reconstruir nuestro pueblo mapuche como era antiguamente. El Estado de Chile tiene que reconocer de dónde llegaron ellos, entonces cuando quieren establecer su ley, primero tienen que consultarnos a nosotros”.

“No estamos diciendo que Temuco o Santiago tienen que desaparecer, pero aquí el Estado tiene que sentarse a conversar y hacer el ordenamiento, pero no me vengan a imponer diálogo donde siempre tenemos que estar escuchándolos y hacer lo que ellos quieren. Eso ya se terminó. Nosotros los mapuche ya estamos capacitados y tenemos claro que también podemos conversar y transmitir lo que sentimos y queremos”.

Por lo expuesto es que llamó al Gobierno a sentarse a conversar con las comunidades mapuche, pero para “hablar de recuperación de territorio”, no a hablar del Plan Buen Vivir, calificando esa medida como la misma que han implementado sin éxito administraciones anteriores.

“El Gobierno de Gabriel Boric no tiene el peso político acá, acá los que están gobernando son los latifundistas, las empresas forestales,
Gloria Naveillan (diputada), Miguel Mellado (diputado), esos son los que están gobernando”,
criticó.

Aclaró que las comunidades como la que él representa ya no quieren asistencialismo porque “no ha dado resultado y no ha salido adelante ningún gobierno”.

“… Cada vez la violencia crece y crece, porque al final, los mapuches cada vez toman más conciencia de que efectivamente los mapuches, antiguamente, antes que se conformara el Estado (chileno), tenían territorio. Esto cada vez va a crecer y sigue creciendo en la conciencia del mapuche que nosotros tenemos que de alguna manera restituir nuestro territorio, reconstruir nuestro pueblo. Y en eso estamos. Y en eso está nuestra juventud, con mucha más claridad que hace 15 o 20 años atrás”.

Revisa a continuación la entrevista completa de Víctor Queipul en Podría Ser Peor: