A raíz del reportaje Chile no sonríe: apenas el 0,5% de los odontólogos inscritos en el país atienden con bono Fonasa, publicado por la Unidad de Investigación de BioBioChile, el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Carlos Marchant, abordó el tema en conversación con Expreso Bío Bío.

El dirigente explicó que “en nuestro país no existe una cobertura universal para las atenciones odontológicas en Fonasa, solamente hay una acotada lista de actividades que se pueden realizar, y que recién en abril de este año se extendió el rango etario hasta los 34 años“.

Por lo tanto, “hay que destacar que no son todas las prestaciones que están agregadas a Fonasa, ya que el Estado de Chile, a través de sucesivos gobiernos, no ha permitido el ingreso de la Odontología a la Modalidad Libre Elección de Fonasa“, precisó.

Para ejemplificar la situación, el Dr. Marchant explicó que “si tú necesitas una corona, una placa o algunas limpiezas, esos no van a estar dentro de las prestaciones odontológicas que están actualmente codificadas en Fonasa”.

Gasto en materiales y acreditación

“El problema es que no se sabe que lo caro de la Odontología tiene que ver precisamente con que no existe el bono de Fonasa y ningún tipo de cobertura que permita disminuir el gasto de bolsillo de las familias. Por otro lado, hay que entender que gran parte del arancel de la Odontología tiene que ver con los materiales, incluso más que con el trabajo de recurso humano”, planteó.

El presidente nacional también señaló que para poder ingresar como prestador de Fonasa hay un proceso previo que es la acreditación, que tiene un retraso de meses en el Ministerio de Salud.

“Entonces, si sumamos que recién desde abril se integraron nuevas prestaciones, más los procesos y la demora de los procesos administrativos por la pandemia, obviamente se genera la situación donde hay menor cantidad de dentistas ingresados al sistema”, afirmó.

“Estamos abiertos a trabajar con el próximo gobierno”

No ha existido la intención de los gobiernos de poner a la Odontología dentro de las prioridades de salud”, enfatizó el dirigente, quien añadió que “este es un tema de trabajo en conjunto, de voluntad, y quizás hay algún problema de la cantidad de estructura que hay a nivel ministerial que no ha generado los diagnósticos necesarios”.

“Nosotros como Colegio de Dentistas estamos abiertos a trabajar con el próximo gobierno para que se marque una diferencia y entregarle la dignidad en salud dental que requieren todos los chilenos y chilenas”.

Consultado por la cantidad de cirujano dentistas que ejercen actualmente en nuestro país, el Dr. Carlos Marchant sostuvo que “en Chile tenemos suficiente cantidad de odontólogos, pero no tenemos suficiente cantidad de cupos laborales para profesionales en el servicio público, y no tenemos suficiente integración público privada para la atención de salud en Modalidad Libre Elección”.

“Entonces, no es que tengamos un problema de recursos humanos, tenemos un problema del espacio y plazas públicas de atención y en la incorporación a Fonasa. Ciertamente el problema acá es la política de Estado con la cual la Odontología se integra a los sistemas de salud que tenemos”, concluyó.