En las últimas semanas, beneficiarios de las cajas individuales de la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb), han realizado denuncias con respecto a la mercadería que viene en su aporte para alumnos y estudiantes inscritos en el programa.

En conversación con Podría Ser Peor de La Radio, el director de la Junaeb, Jaime Tohá se refirió a los detalles que afectan a las canastas y por qué varían dependiendo de su entrega.

“Lo primero señalar que las canastas que entregamos son las mismas (…) cada tres semanas se entregan 1 millón 800 mil cajas lo que se traduce en 27 millones de canastas en total“, afirmó.

“No es una canasta familiar, sino que individual por niño, que solo pretende entregarle al niño lo que hubiese recibido en la escuela durante esas tres semanas es decir desayuno, almuerzo (…) No es una canasta que busque reemplazar todo el alimento que un niño necesita de lunes a viernes, y menos de una familia completa“, soslayó.

Además puntualizó que las familias con más de un niño inscrito en el Programa Junaeb, significa que cada niño recibirá una ración de alimentos individual para cada uno de ellos. Ante esto, Tohá afirmó que muchos beneficiarios de esta ayuda piden que el alimento sea más, sin embargo y como lo manifestó, corresponde a una ración para el alumno.

“Hay una rotación de productos hace que algunas personas perciban que entre una semana y otra le sacaron cosas. Por ejemplo una semana le llegó un pollo congelado, y la semana siguiente la proteína viene como dos tarros de atún”, ejemplificó Tohá.

En la misma línea, Tohá recomendó revisar la página web de www.junaeb.cl para poder corroborar los alimentos que debe contener la caja individual, ya que los proveedores de los productos a lo largo de Chile muchas veces no pueden igualar las marcas para no acaparar la mercadería.

“Se nos señaló la importancia de que esta caja trajera productos frescos como huevos, fruta, verdura, algunas empresas entregan pollo congelado, carne congelada”, agregó.

Al contrario, algunas fotografías de cajas de alimentos han sido viralizadas acusando la falta de productos, pero según el director de la Junaeb muchas veces son falsas, o son mal denunciadas ya que los proveedores en todo Chile son 28 empresas.

“La caja trae cosas para el desayuno, huevos, leches, cereales puede variar. Después trae proteína del almuerzo, o tarros de atún, pollo, chancho y trae fruta y verdura como papa, manzanas (…) hay dos posibilidades, que le entreguen una caja incompleta o la foto no corresponde a una caja real”, planteó.

Para finalizar, Jaime Tohá recalcó que este es un programa del Ministerio de Educación y es diferente a una caja solidaria familiar que es más grande. “Los papás no son nutricionistas, lo que viene son las cantidades que hubiese comido un niño en el colegio”, concluyó.

Escucha aquí la entrevista realizada por Julio César Rodríguez