Desde el comienzo de la pandemia provocada por el COVID-19, las tomas de terreno a lo largo de Chile han sido cada vez más, y aún más violentas. Alcaldes de diferentes comunas reclaman este acto a las autoridades ya que a pesar de hacerles frente ha sido imposible desalojar a las personas de los terrenos, que muchas veces son privados.

Uno de estos casos, se dio a conocer a través de una carta a El Mercurio, remitida por Mercedes Bustamante (76) y José Antonio Mendizábal (71), quienes denunciaron la violenta toma del sector de estacionamientos de su propiedad en Isla Negra de la Municipalidad de El Quisco, región de Valparaíso.

En conversación con Podría Ser Peor de La Radio, el dueño del terreno —José Antonio Mendizábal— relató lo que ha vivido y las consecuencias que eso le ha traído para su familia. “De repente llegamos un día en a mañana y había un grupo de gente con una violencia inusitada tomándose el terreno y amenazándonos que no podíamos pasar por ahí”, narró el puntapié inicial de su problema.

El día anterior, según lo explicó Mendizábal, su esposa y él se percataron de signos que los hicieron sospechar de una toma a su terreno, por lo que dio aviso a Carabineros de San Antonio. “El teniente fue y dijo, ‘puede que le tomen el terreno, yo le voy a dejar un número si pasa algo’. Pero cuando pasó, nunca contestó”.

Tras esto, realizaron un juicio que se habría extendido por todo un año para que finalmente el juez dictara que, “‘tienen que irse y voy a decretar a la fuerza pública’. Llegaron los carabineros muy elegantes, y los tomadores llamaron a otros tomadores, y a palos, gritos, garabatos, nos insultaron y nos dijeron que no pasáramos por aquí porque nos iba a pasar algo malo”.

“Los carabineros nos dijeron que esto podía ser grave, que podían estar armados así que nos recomendaron que nos fuéramos para nuestra casa porque no podían hacer nada (…) cerramos la librería, la única que existe desde Algarrobo a Santo Domingo“, aseguró.

Ante este caso, Mendizábal afirmó que la Fiscalía dio por cerrado el caso porque ellos no median los litigios entre personas. Además, les recomendaron contratar a un abogado con el que ganaron el juicio, sin embargo, solo se llegó hasta ahí.

“Nos han robado todo el material de construcción que teníamos (…) los carabineros hicieron lo posible pero eran pocos (…) nos decían ‘ustedes se tomaron el terreno antes, y ahora nosotros estamos haciendo justicia’, ahí fue cuando la librería se fue a la chuña (sic.) todo”, soslayó Mendizábal.

En la misma línea, y retratado en la narración de auditores de La Radio en Isla Negra y el litoral central, denuncian tráfico de drogas y robos armados a diario. Incluso Mendizábal comentó que a su casa han entrado a robar en al menos 7 oportunidades.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez