Gran conmoción no sólo en la Región del Bío Bío sino también en la comunidad médica del país causó la muerte, la mañana de este domingo, del doctor Carlos Grant del Río, director del Servicio de Salud Concepción, a consecuencia de la covid-19.

La muerte del doctor Grant, quien fue uno de los principales coordinadores de la red contra la pandemia a inicios del año pasado, se produjo tras 36 días conectado a una membrana de oxigenación, en la UCI del hospital donde ejercía y que lleva el nombre de su abuelo, Guillermo Grant Benavente (HGGB).

Uno de los primeros en manifestarse por su deceso fue el ministro de Salud, el doctor Enrique Paris, quien publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de condolencias y elogio por la labor que cumplió.

Escucha aquí la entrevista de Radio Bío Bío al ministro Paris:

Radio Bío Bío en Concepción tomó contacto con el ministro París quien, claramente conmovido por su muerte, lamentó el desenlace y envió sus condolencias tanto a su familia como a los funcionarios del HGGB que fueron sus compañeros de labores.

Sobreponiéndose a la emoción, Paris aprovechó la instancia para llamar la atención de quienes siguen siendo irresponsables ante el avance de la pandemia.

“Estamos viviendo una situación crítica, con un aumento de contagios, con una cepa aún más contagiosa. Los funcionarios de salud que trabajan dia a día con los pacientes también sufren y, como es el caso de Carlos, otros funcionarios de salud también han fallecido (por la covid). Y esto mientras tenemos gente que hace fiestas, celebra, sale del país y no vuelven con su PCR, o tenemos alcaldes que no cumplen normas sanitarias y organizan ferias bailables, denunció.

“Es una dicotomía. Una distancia enorme entre lo que vive el sistema sanitario y los que no entienden la situación que estamos viviendo”, sentenció Paris.

Consultado por el mayor recuerdo que dejó en él el doctor Grant, el ministro Paris destacó su labor coordinadora al inicio de la pandemia.

“El primer paciente diagnosticado de coronavirus en Chile fue confirmado en el laboratorio que él montó. Fue la primera PCR”, señaló.

“Carlos trabajó a full. Recuerden cuántos pacientes recibió el hospital, incluso de la Región Metropolitana, y después tuvimos que devolver la mano, recibiendo pacientes del Bío Bío en otras regiones”, fue su recuerdo.

“Además él comenzó con el centro oncológico… que espero podamos inaugurar algún día”, concluyó el secretario de Estado, antes de ceder nuevamente ante la emoción por la partida de su colega y amigo.

Escucha aquí la entrevista de Radio Bío Bío al ministro Paris:

Una familia consagrada a la salud pese a la tragedia

La pérdida del doctor Carlos Grant del Río (64) marca profundamente a la comunidad de la región del Bío Bío, y recuerda en cierta forma la vida de su abuelo, el doctor Guillermo Grant Benavente, cuyo nombre lleva el Hospital Regional de Concepción.

Guillermo Grant, quien nació en 1887, estudió medicina en la Universidad de Chile y se especializó en Europa, antes de regresar a Concepción. Se casó con Matilde Pimentel con quien tuvo seis hijos: Guillermo y Roberto quien también fueron médicos, además de Fernando, Horario, Lucía y Matilde.

Sin embargo sus dos hijas murieron muy pequeñas a causa de la tuberculosis, al igual que su esposa Matilde. Pese al dolor, nunca detuvo su labor médica y docente, siendo uno de los primeros profesores de la Universidad de Concepción y falleciendo mientras aún ejercía como profesor en la Clínica Médica, un 19 de agosto de 1960.