Preocupación entre vecinos y autoridades generó la Feria de Verano de Alerce realizada este viernes por la tarde, la cual contó con un escenario y la presentación no autorizada de dos grupos musicales.

Esto generó una aglomeración importante de personas, muchas de ellas sin seguir las medidas básicas de prevención sanitaria como el distanciamiento social o incluso el uso de mascarillas, hechos que están siendo analizados por la Seremi de Salud tras recibir al menos dos denuncias.

Cabe destacar que la feria que se realiza tradicionalmente en el lugar, recibió autorización de la delegación Alerce de la Municipalidad de Puerto Montt.

En este sentido y consultado por Radio Bío Bío, Jaime Mendoza, delegado de Alerce, indicó que la feria está compuesta por comerciantes y artesanos de 4 ferias libres del territorio, que funcionan normalmente entre diciembre y enero, de lunes a viernes.

Mendoza explicó que la delegación los apoya con elementos como carpas, generadores y una tarima con amplificación con el fin de anunciar los productos y para tocar música envasada, pero aseguró que desconocían totalmente que fueran a participar grupos musicales.

Carabineros llegó hasta el lugar, verificando que en efecto los asistentes se mantenían aglomeradas y no respetaban medidas sanitarias como el distanciamiento. Por lo mismo, Mendoza aseguró que el lunes se retirará la tarima para evitar nuevos inconvenientes.

Pese a ello, al cierre de esta nota, la Seremi de Salud anunció el inicio de un sumario sanitario en contra de la Municipalidad de Puerto Montt, por la realización del evento sin el resguardo necesario. La institución fue tajante en que la realización de ferias, incluso al aire libre, no está autorizada, y que los municipios no tienen las atribuciones para validarlas pasando por sobre los estatutos sanitarios.

Video gentileza de Extra Prensa Digital