Este viernes se publicó en el Diario Oficial las normas e instrucciones para el desarrollo del plebiscito constitucional del 25 de octubre, donde se establece que los adultos mayores tendrán un horario exclusivo para poder votar y se disminuyó en 10 años la causal del excusa para ser vocal de mesa.

En Expreso Bío Bío el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, detalló las medidas adoptadas para que la jornada se realice en total normalidad y seguridad.

La franja horaria exclusiva para los adultos mayores es de las 14:00 a las 17:00 horas y tendrán un trato preferente para sufragar durante toda la jornada.

“Pusimos ese horario porque por la experiencia que tenemos en los horarios de locales de votación están con menos asistencia, pero además tendrán un horario preferente durante todo el día de la votación. Vale decir, cuando llegue un adulto mayor de más de 60 años, una mujer embarazada, una persona con discapacidad o que necesita votar de manera asistida van a tener preferencia”, explicó.

“Establecimos también como causal de excusa para estar como vocal 60 años o más. Ahí rebajamos 10 años”, agregó.

Santamaría destacó que cuando acordaron con el ministro de Salud, Enrique Paris, trabajar en el protocolo sanitario hubo dos acuerdos: el primero fue establecer una mesa de trabajo con fue recibiendo aportes de diversos organismo vinculados a la área de la salud; y el segundo realizar una coordinación de nuestros directores regionales con los seremis de Salud en las 16 regiones.

De igual forma anunció que en los próximos días se publicará el protocolo sanitario del plebiscito 2020, que desarrollará las normas que permitan garantizar un proceso seguro.

En paralelo como Servel comenzarán una campaña comunicacional poniendo énfasis en la salud. “Lo importante aquí es que el plebiscito lo hacemos entre todas y todos, y pedimos la colaboración desde ya a los chilenos y extranjeros que tienen derecho a sufragio, a que tenemos que cuidarnos entre todos. El escenario del 25 de octubre lo estamos construyendo hoy día”.

Tenemos que evitar el contagio, si empezamos desde hoy día, si celebramos el 18 y 19 de septiembre en la línea de lo que ha señalado la autoridad sanitaria, si no llegamos a excesos y si somos responsables vamos a tener un 25 de octubre tranquilo”, enfatizó.

Si bien indicó que como organismo realizarán sus tareas, todos los temas sanitarios corresponden al Ejecutivo.

Dentro de las responsabilidades que asumieron está la contratación por primera vez de personal que orientará a las personas y las estarán recibiendo al interior del local de votación, dependiendo de la capacidad y el aforo que se establezca que es de 10 personas por mesa, se proporcionará alcohol gel al ingresar y estarán siendo desinfectados cada vez que se use la cámara secreta.

Los vocales estarán separados por una distancia de a lo menos un metro que es lo que establece la autoridad sanitaria, que dejen la cédula de identidad sobre la mesa para no tener contacto, contarán con tres segundos para mostrar la cara, pero distanciándose en dos metros, para tener la constancia de que es la persona que va a votar”, entre otros.

Revisa la entrevista completa a continuación: