Luego que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunciara que junto a México y la Universidad de Oxford comenzarán a fabricar una vacuna para combatir el covid-19, surgieron dudas sobre cuándo estará disponible para suministrarla a la población.

Para aclarar lo anterior, el director regional para Latinoamérica de del laboratorio mAbxiencie, Eduardo Cioppi, conversó con Expreso Bío Bío, donde entregó detalles de la fase en que se encuentra, las proyecciones de producción y las fechas estimadas para comenzar a comercializarlas.

“A principios de año cuando sabíamos que varios grupos de investigación estaban trabajando en el descubrimiento de una solución para el problema del coronavirus, la Universidad de Oxford fue uno de los primeros que avanzó muy rápidamente con una alternativa muy interesante”, detalló.

En ese contexto es que “ocurrió la posibilidad de abrirse a la manufactura del producto, sabiendo que tenemos 8 mil millones seres humanos que atender”.

“En ese sentido la fundación Slim de México comenzó un proyecto de financiación, en la cual se juntó MAbxiene, como la compañía de latinoamérica que va a fabricar, a través de una transferencia de tecnología”.

Aclaró que el estudio del producto aún se está llevando a cabo en Inglaterra, “ellos han terminado la fase clínica inicial, que es la fase inicial, que hoy se ha demostrado que es segura y ahora están haciendo estudios de fase tres, que es de eficacia”.

Una vez que dicha etapa finalice, seguiría el registro con las autoridades sanitarias y luego comienza la comercialización.

Al estar conscientes que no hay tiempo que perder debido a la gran cantidad de muertos que ha dejado la pandemia, afirmó que “lo que estamos haciendo es iniciar de antemano todo el proceso de traspaso de epidemiología”.

Por eso, de mantener los buenos resultados, “podrían comenzar a vacunar a las personas a principios del año que viene o fines de este año y el 2021 estaríamos en condiciones de empezar los primeros lotes”.

Tienen previsto fabricar 250 millones de dosis vamos abastecer a todo latinoamérica, a excepción de Brasil que lo hará de forma independiente.