El alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, entregó nuevos detalles de la querella que interpuso en contra del senador Manuel José Ossandón en noviembre de 2019 y que derivó en que Fiscalía Oriente lo formalizara por tráfico reiterado de influencias.

En concreto, su también primo lo acusó de ejercer presiones contra él y concejales para favorecer a la empresa Cavilú SpA, y prorrogar su licitación para extraer áridos en el ríos Maipo.

Acción por la que también se querelló el Consejo de Defensa del Estado.

En conversación con Podría Ser Peor, Balmaceda aseguró estar tranquilo, ya que “si uno hace una denuncia es porque tiene antecedentes serios para hacerla y si la Fiscalía ha trabajo por dos años y toma la decisión de someter a proceso a un senador es porque hay antecedentes serios”.

Detalló que lo que existe para administrar el río Maipo es un convenio entre la Municipalidad de Puente Alto y Pirque, y había una sola empresa que se ganó una licitación en el año 2015 y que no había podido operar porque necesitaban los permisos medioambientales.

“Esta empresa se demoró en los plazos y pidió una prórroga y en esa prórroga Puente Alto que es la que administra el río tiene que obligatoriamente pedir el permiso a Pirque y nosotros dijimos que no porque llevábamos dos años sin recibir ningún tipo de antecedentes de la extracción de áridos del río”, detalló.

Ese habría sido el origen del problema, explicó el alcalde, ya que entonces aparece el senador y pide hablar con él.

Solicitudes que se habrían realizado por WhatsApp, por lo que el fiscal le pidió tener acceso a su celular, el que -afirmó- entregó a la PDI el pasado lunes.

Según relató Balmaceda, Ossandón le indicó que había una empresa de una viuda que él quería ayudar y que necesitaba esa prórroga. Se habría comprometido a que le pagaran lo adeudado al municipio de Pirque, además de firmar un documento.

“A los dos días me manda un WhatsApp el senador y me dice: están listos los cheques de las platas que le deben a Pirque para que los vengan a retirar. Aquí vino el problema porque tuvimos una reunión con el alcalde de Puente Alto y no tenía idea que le habían pagado a Pirque”.

Pero no sólo los de la municipalidad de Puente Alto se habrían llevado una sorpresa, según detalló, ahí se enteró que “el representante legal de la empresa es el hijo del senador”.

Tras enterarse de lo anterior, se contactó con Ossandón y le indicó que no firmaría ninguna prórroga. “Él pidió venir al Concejo Municipal, el consejo rechazó la venida del senador (…) ahí tomé la decisión de mandar los antecedentes a la Fiscalía”.

Afirmó que desde que interpuso de denuncia no volvió a tener ningún contacto con el senador.

De igual forma, aclaró que decidió querellarse porque “al ingresar la denuncia en la Fiscalía Nacional, el fiscal nacional determinó que el fiscal de la zona sur llevaría la causa, que fue la persona que me interrogó, y era fiscal Raúl Guzmán, pero en paralelo nos damos cuenta que estaba postulando al cargo de secretario del Senado y quien lo postuló fue el senador Ossandón”.