El abogado Juan Ignacio Piña Rochefort, exsubsecretario de Justicia del primer Gobierno de Sebastián Piñera, asumió la representación del alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda, en la denuncia por eventuales presiones que le habría hecho el formalizado senador de RN, Manuel José Ossandón, en favor de la empresa Cavilú SpA, para prorrogar su licitación en la extracción de áridos en el río Maipo.

Ossandón se encuentra formalizado por el delito de tráfico reiterado de influencias.

Juan Ignacio Piña también fue presidente del Consejo de Defensa del Estado entre marzo de 2014 y marzo de 2017, luego de desempeñar el cargo de subsecretario de Justicia entre los años 2012 y 2013.

Hoy forma parte del Bufete Balmaceda, Cox & Piña Abogados, cuyos socios son los juristas Cristián Balmaceda Mahns y Francisco Cox Vidal.

Este último, socio de Juan Ignacio Piña, fue quien le delegó la representación de la denuncia del alcalde de Pirque.

El abogado Piña, según detalla en su curricúlum, fue delegado en Ginebra para presentar en el Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos de Chile en 2014 ante la ONU.

También, fue coagente en representación del Estado de Chile en la causa contra el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por la disputa relativa al río Silala.

Además, desde hace 20 años se desempeña como académico de Derecho Penal en diversas universidades nacionales y extranjeras.

A lo anterior, Piña suma la defensa de la empresa Essal durante el año pasado, por el caso de contaminación del agua en Osorno.

Alza secreto bancario

En el contexto del caso que involucra al senador de RN, este marte se conoció que el Juzgado de Garantía de Puente Alto ordenó al banco BCI alzar secreto bancario del senador de RN, José Manuel Ossandón.

Con esto se conocerá los listados de movimientos bancarios, de transferencias enviadas y recibidas, copias de los cheques girados y depositados en las cuentas, copias de los depósitos de dinero y de documentos, entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.

El pasado 4 de agosto la Fiscalía Oriente decidió formalizar por el delito de tráfico reiterado de influencias al senador.

El congresista ya declaró como imputado en el marco de la causa que sigue el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, y el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, fiscal Felipe Sepulveda.

En tanto, durante este martes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó intervenir en la causa penal que se sigue en contra del senador Manuel José Ossandón —y en contra de quienes resulten responsables— a través de una querella por el presunto delito de tráfico de influencias en el contexto de una investigación que desarrolla el Ministerio Público.

Presunto tráfico de influencias

La indagatoria nació por una querella presentada por el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.

El jefe comunal, primo de Ossandón, lo denunció por presuntamente realizar una serie de presiones contra él y en favor de la empresa Cavilu SPA, en que uno de los socios de esa firma sería Nicolás Ossandón, hijo del parlamentario de RN, por lo que se configuraría el delito de tráfico de influencias.

Balmaceda señaló que “yo no voy a aceptar que (Ossandón) me trate de mentiroso. Aquí lo que ha pasado es una situación entre la Municipalidad de Pirque y la de Puente Alto, de una negociación de los ríos. Él intervino por una empresa, vino a hablar conmigo como alcalde para que le firmáramos unos documentos de unos permisos”.

“Aquí se han entregado todos los antecedentes, el fiscal ha tenido en sus mansos los informes y declaraciones de muchas personas y ha tomado la decisión de tomarle declaraciones en calidad de imputado”, cerró.