Debido a un error en el software de la empresa CAS Chile, cerca de 35 mil personas a nivel nacional se habrían visto afectadas por un cobro excesivo en sus permisos de circulación.

Desde la compañía aseguraron a Radio Bío Bío que la situación ocurrió en solo el 0,01% de los contribuyentes.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de estación Central, Rodrigo Delgado, explicó que “esto ha afectado a las personas que hicieron el pago de su permiso de circulación solo el 1 de julio”.

De acuerdo a Delgado “lo que ocurrió acá es que el 1 de julio era el equivalente al 1 de abril. Cuando pasa las 00:00 de la noche, al otro día de que vencen los plazos por ley se hace un recargo de un 1,5% del permiso de circulación más el IPC de el mes antepenúltimo”.

El alcalde de Estación Central explicó que la empresa no le cambió los parámetros al software que utilizan, por lo que “pusieron los parámetros como si fuera abril, entonces en cuatro meses el 1,5% se transformó en un 6% y cobró IPC de meses anteriores que no correspondían tampoco”.

Una vez que se percataron de la situación, la asociación se comunicó con la empresa que comenzó a arreglar el problema comuna por comuna, ya que no puede hacerlo de manera centralizada. “Eso dio distintos horarios de solución, hay comunas de regiones que se demoraron bastante más”, añadió.

Solución

“Le hemos exigido a la empresa que primero tome contacto directo con los afectados vía correo o teléfono” para hacer la devolución del dinero, añadió. En el caso de Estación Central son alrededor de 450 personas afectadas; mientras que a nivel nacional serían cerca de 35 mil.

Delgado además comentó que “estamos exigiendo buscar una fórmula en la cual se pueda contactar a las personas y que puedan dar algún dato para hacer el depósito. Eso no puede ser presencial”.

“Creo que nunca es aceptable cobrarle más a los contribuyentes, menos en tiempos de pandemia, en que la gente está sufriendo bajas de sus salarios, pérdidas de sus empleos. La gente hizo un tremendo esfuerzo por pagar el permiso de circulación, pero me parece que no corresponde”, agregó.

El alcalde aseguró que “ellos tienen que ser muy rigurosos en los parámetros y no pueden cometer este tipo de errores. Estamos también viendo las sanciones administrativas que correspondan”.

Desórdenes en Villa Francia

Consultado por los desórdenes registrados en el sector de Villa Francia durante la jornada del jueves, Delgado explicó que “una vez que comienzan los desórdenes quien toma el control de la vía pública es Carabineros, por ley”.

“Nosotros siempre estamos apoyando con las cámaras de televigilancia, patrullajes preventivos, pero claramente este tipo de situaciones -yo lo quiero decir muy claro, yo rechazo la violencia venga de donde venga-, creo que no conduce a nada y la quema de los buses siempre va a ser lamentable”, añadió.

Además, señaló que “no tenemos la capacidad de acción de un año normal, entonces cuando hay estos llamados o situaciones no tenemos la capacidad de acción que hubiésemos tenido el año pasado. Obviamente que ahí hay un tema (…) La gran deuda que existe en tiempos de pandemia, incluso del Gobierno, tiene que ver con la seguridad pública”.

Escucha la entrevista completa a continuación: