La Asociación de Municipalidades de Chile reportó que alrededor de 35 mil personas se habrían visto afectadas por un cobro excesivo en sus permisos de circulación, producto de un error en el software.

En conversación con Radio Bío Bío, la empresa a cargo del sistema se defendió y sostuvo que la situación ocurrió en solo el 0,01% de los contribuyentes.

No solo aglomeraciones y caída de los servidores se produjeron el pasado 1 de julio en el pago de los permisos de circulación. Además, las personas debieron lidiar con la multa cobrada por el abono atrasado de esta cuenta.

Si bien, sólo debía cobrarse un 1,5% más, eso no habría ocurrido en todos los casos. A algunos contribuyentes se les sumó un 6% adicional, por los meses de abril, mayo y junio, lo que causó indignación dado que había quedado establecido que el pago de la cuota había sido prorrogado.

El alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, puntualizó que esta situación sucedió solo el 1 de julio, afectando a alrededor de 35 mil personas en todo el país.

Asimismo, el jefe comunal apuntó a la empresa a cargo del servicio por cometer, a su juicio, este grave error.

Radio Bío Bío se contactó con la empresa CAS Chile, la cual reconoció la situación, pero aseveró que esto se produjo solo hasta las 9:00 horas de ese 1 de julio, corrigiéndose el error inmediatamente.

El gerente técnico, Rodrigo Martorell, adelantó que se producirá la devolución al 0,01% de los clientes que se vieron afectados por el cobro excesivo.

Sin embargo, Rodrigo Martorell insistió en que no se cobró de más, sino que se interpretó la “ley tal como está escrita”, agregando que esta no indica cómo proceder el 1 de julio, por lo que se vieron “obligados a hacer ese cobro”.

Son alrededor de 200 los municipios a los que le entrega servicio esta empresa. Asimismo, se detalló que en comunas como Estación Central, Cerro Navia y La Pintana, unas 350 personas se vieron afectada en cada zona.