Hace tres meses se registró el primer caso de coronavirus en el país. A la fecha, según el último balance entregado por el Ministerio de Salud la jornada del martes, se han constatado 108.686 personas que han dado positivo a dicha enfermedad y también se han reportado 1.188 fallecidos.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, indicó que “lo que estamos viendo ahora es que está colapsado el sistema hospitalario”, asegurando que “hoy por primera vez, algo que pensé que nunca iba a pasar, está 100% de ocupación en la región Metropolitana en las camas en el informe de la Sochimi”.

Además, señaló que “pensar en levantar una cuarentena cuando el sistema se encuentra absolutamente colapsado me parece que no es apropiado”, añadiendo que se necesitan dos condiciones para poder hacerlo: que exista un descenso sostenido de los casos y que el sistema de salud salga de la situación de colapso.

Consultado cómo sería posible que el sistema saliera del colapso, Said aseguró que se debe “diagnosticar, pasar y aislar”. “El Gobierno ha puesto el énfasis en aumentar la capacidad de testeo, pero no estamos viendo mucho qué hacemos después. Todavía se reportan demoras largas en entregar el resultado de los exámenes, aún no tenemos cifras de cuánto se demora el centro de contacto en encontrar los contactos de esos pacientes de modo que no sigan contagiando”, añadió.

Sobre el trabajo público-privado, Said indicó que “una de las cosas positivas de esta pandemia es que ha habido integración de la red pública y privada, efectivamente se están derivando pacientes al sector privado que también está lleno (…) Creo que es una lección que va a quedar para el futuro”.

“La estrategia del Gobierno se ha centrado en los ventiladores mecánicos, lo cual es bueno en el sentido de que sí se ha logrado triplicar el número de camas críticas y se ha logrado salvar la vida a muchas personas, pero eso por sí solo no funciona. Si no nos enfocamos en la estrategia preventiva que logre disminuir el número de personas que caen a ventilación mecánica, esto no va a funcionar”, añadió.

Además indicó que “si no se toman medidas que cambien el curso de hacia donde vamos, el número de fallecidos va a ser grande”.

Escucha la entrevista completa a continuación: