El subsecretario del Interior aseguró que se ha registrado una disminución en la comisión de delitos durante este 2020, sin embargo, comentó que los ilícitos violentos han mostrado una caída menos considerable. Además, indicó que se mantienen recabando información sobre presunto sicario de empresario de Concón.

En conversación con La Radio, Juan Francisco Galli indicó que “durante 2020 hemos detectado una caída en los delitos en general (…) pero con un énfasis en que los delitos más violentos han mostrado una caída menos considerable. Eso nos mantiene preocupados porque indica que estos delitos más violentos se mantienen más establemente en el tiempo y obviamente están asociados a bandas delictuales especialmente aquellas dedicadas al narcotráfico”.

“El trabajo no se acaba y el tema de desarticular bandas, de combatir la delincuencia es una tarea permanente día a día. Pero sí obtenemos resultados porque se han desarticulado durante el presente año 500 bandas por el trabajo coordinado de Carabineros y PDI y también hemos llegado a condenas por delitos de lavado o tráfico de drogas”, añadió.

Galli aseguró que “que nos queda trabajo por hacer, sin duda. Uno no puede quedarse con los resultados que ha obtenido en el pasado porque todavía hay un 23% de victimización en Chile”.

“Trabajamos con todos los actores que son relevantes en la cadena de la seguridad pública. Creo que en esto no hay que darse por satisfecho, tanto con los alcaldes hay que trabajar más en prevención como con las policías y también con la Fiscalía (…) Podemos tener diferencias en algunas resoluciones judiciales, pero para eso existen los recursos judiciales y nosotros hemos sido muy activos en eso”, agregó.

Presunto sicario

Con respecto al caso del presunto autor material del homicidio del empresario Alejandro Correa que se mantenía con tres causas penales, una orden de arresto vigente y estaba ilegalmente en el país, Galli indicó que “lo primero que hay que hacer es condenar absolutamente un delito como este homicidio”.

Además, señaló que en este caso del presunto sicario además “hay que ir por aquellas personas que pagaron para que se cometiera este homicidio, que son igualmente culpables de la muerte de una persona”.

“En la parte administrativa estamos recabando toda la información que está disponible, pero aquí hay quizás una contradicción porque obviamente una persona que hace ingreso irregular a Chile (…) no había registro de su ingreso”, agregó.

Sumado a esto, comentó que “esa persona en primer lugar tenía una condena por porte de drogas y por lo tanto, lo que se hizo es que cuando postuló al proceso de regularización que abrimos en 2018, se le rechazó su regularización porque tenía la condena (…) Pero lo que sí había era un proceso abierto por una investigación por homicidio frustrado y ese delito tiene que ser investigado y tiene que ser cerrada para que se puedan seguir con los trámites administrativos”.

Posteriormente, indicó que “aquí lo que hay que determinar muy bien es cómo hacemos las comunicaciones y modernizamos nuestro sistema de comunicaciones para que no hayan espacios vacíos”.

Escucha la entrevista completa a continuación: