La Municipalidad de Puente Alto dio comienzo al plan piloto de “Billetera del Barrio”, iniciativa que busca que los vecinos puedan elegir los productos que quieren y comprarlos directamente en el almacén de su barrio.

Se trata de una iniciativa que están realizando junto al municipio de Las Condes, quienes aportaron la plataforma digital y $10 millones.

En conversación con el programa Podría Ser Otra Cosa de La Radio, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, indicó que “lo que estamos tratando de hacer es generar una alternativa además de las cajas de alimentos”, añadiendo que de igual manera se busca “levantar la posibilidad de que la gente se haga una segunda patita de cajas, porque creo que esto viene para largo”.

“Lo que estamos diciendo es que sería muy bueno que se hiciera una transferencia por el mismo monto de las cajas, pero que la gente tenga libertad para elegir qué va a consumir (…) En segundo lugar, que es importante (buscamos) activar la economía del barrio”, agregó.

¿Cómo funciona la iniciativa?

Codina explicó que la idea es entregar un subsidio de $30 mil a cada una de las familias que están en la Villa Luis Matte Larraín, donde se iniciará el piloto. “La persona firma un mandato para que su subsidio sea dispuesto para la compra de los alimentos en algunos de los locales que la persona quiera de su barrio”, comentó.

Además, añadió que “la persona tiene como una especie de cuenta corriente en la que cuando va comprando, se va rebajando de su cuenta corriente y lo que haya comprado después se le paga directamente en el almacén o al feriante. Nosotros hacemos un empadronamiento de todos los locales comerciales de una villa y de los vecinos de esa villa que van a comprar”.

Los almacenes que estarán participando en la iniciativa firmaron un convenio para comprometerse a fijar los precios de diez insumos básicos como harina, azúcar, pan, pañales para que “de alguna manera garanticemos que no van a haber cobros abusivos”, indicó.

Codina además indicó que “lo que estamos haciendo con este plan piloto es tratar de que el Gobierno visualice de que si nos aliamos, si trabajamos en conjunto los municipios con el Gobierno buscando flexibilidad y que obviamente la gente además de tener libertad, activemos los negocios de barrio y evitemos que solo las grandes cadenas se puedan ver beneficiadas con las comprar que el Estado, al final esto es win-win como dicen los expertos; todos ganan”.

El plan piloto beneficiará en un comienzo a cerca de 500 familias de la Villa Luis Matte Larraín. Codina indicó que esperan que antes del 21 de junio puedan implementarlo en otros lados.

Escucha la entrevista completa a continuación: