Chile superó los 90 mil casos totales de coronavirus y reportó 54 nuevas muertes, de acuerdo a lo informado en el último balance del Ministerio de Salud durante esta jornada.

El Minsal detalló que la zona más golpeada por el virus continúa siendo la capital donde se reportaron 2.995 nuevos contagios. Le siguen Tarapacá (136), Valparaíso (112) y Bío Bío (101).

En conversación con el programa Podría Ser Otra Cosa de La Radio, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó las labores que han realizado con las residencias sanitarias, indicando que “hemos fortalecido esta estrategia que es muy relevante para contener el brote de coronavirus, que significa el trasladar a las personas que están contagiadas a una residencia sanitaria para que puedan aislarse de una manera efectiva”.

Estos espacios están disponible para todas las personas “Covid-19 positivo que requieren este aislamiento pueden acceder a una residencia sanitaria”, explicó Daza. Además, añadió que las diferentes Seremis de Salud se han puesto en contacto con los alcaldes pasa saber dónde hay problemas para hacer las cuarentena.

De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, son ocho mil las habitaciones con las que cuentan a nivel nacional para que las personas realicen sus cuarentenas en residencias sanitarias.

Cuarentenas

Consultada por si Valparaíso entrará en cuarentena por el aumento en los contagios, Daza señaló que “nosotros evaluamos todos los días todas las comunas y todas las regiones cuáles son las medidas más efectivas que podemos implementar en cada una de ellas”.

“Hoy en la región de Valparaíso estamos fortaleciendo de una manera muy enérgica las residencias sanitarias para poder trasladar a todas aquellas personas que son Covid-19 positivo para disminuir la propagación del virus en estos días. Por lo tanto vamos a seguir mirando Valparaíso, yo no descarto ninguna medida”, añadió.

Además, mencionó que “vamos a seguir mirando Valparaíso porque es una comuna que efectivamente ha tenido un aumento en los número de casos”.

Contención de los casos

Con respecto a cuándo sería el peak de la pandemia, Daza indicó que “no quiero hablar de peak y de números, pero esperamos que con todas estas medidas que se están implementando, particularmente en la región Metropolitana, Alto Hospicio, Iquique (…) contener este incremento importante que hemos tenido”.

“El objetivo principal es que no tengamos una red asistencial estresada con pacientes críticos. Esperamos que con estas medidas tan duras y estrictas que estamos implementando tener una contención en las próximas semanas”, añadió.

Además, señaló que “necesitamos la respuesta de las personas, la responsabilidad individual de que las personas se queden en sus casas por que es la única manera de contener este brote. No nos parece razonable que las personas estén circulando en la calle, en aglomeraciones- Si no nos cuidamos, si no respondemos a las medidas sanitarias, estas medidas que estamos imponiendo van a durar mucho tiempo”.

Escucha la entrevista completa a continuación: