Desde la medianoche de este jueves el país se encuentra bajo estado de excepción constitucional de catástrofe, esto para enfrentar la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus, que ya suma 342 casos confirmados en Chile.

De esta forma, personal de las Fuerzas Armadas quedan facultadas para resguardar el orden público y la infraestructura crítica del país.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío, donde señaló que el rol de las FF.AA. estará acotado a proteger a la población y resguardar ciertos procesos como el abastecimiento de alimentos, pero que las medidas de salud como cuarentenas seguirán siendo tomadas por esa área.

“Lo importante es que la ciudadanía sienta que las Fuerzas Armadas la está protegiendo”, indicó, y subrayó que el contexto de esta situación es distinto al del 18 de octubre cuando igual hubo presencia militar en las calles.

Espina fue consultado sobre si era necesario decretar cuarentena y declaró que en redes sociales muchas veces las personas piden medidas anticipadas que pueden “significar una grave alteración”.

“Si tu hubieses decretado al segundo día una cuarentena, ¿te imaginas lo que habría ocurrido antes que se ordene, las aglomeraciones en los supermercados?”, declaró.

Espina agregó también que “el despliegue de las Fuerzas Armadas, por su logística, por su disciplina, creo que eso va a ser un gran apoyo para la ciudadanía”.

“Las FF.AA. están entendiendo que están cumpliendo una misión que es vital para el país, saben que está en riesgo la vida de muchos compatriotas“, agregó.

Revisa la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar: