En entrevista con Expresso Bío Bío, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, aseguró que Chile aún está en condiciones para encabezar la COP25 a efectuarse en Madrid, luego de que el Gobierno desistiera de efectuar el evento en Santiago tras el “estallido social” y que se anunciara que el presidente Sebastián Piñera no viajará a España para liderar el evento internacional.

Según explicó el secretario de Estado, Chile todavía lidera las negociaciones a fin de cerrar el Acuerdo de París, teniendo un equipo interministerial dedicado para ello.

“Chile está en condiciones (de liderar la COP25), tiene un buen equipo de negociación que ha liderado toda la preparación para la cumbre y para las negociaciones”, afirmó, agregando que “nosotros como Ministerio de Ciencia, y también la comunidad científica, vamos a viajar a Madrid para estar presente, yo al menos, la primera semana”.

Junto con su equipo viajará una delegación de cerca de 20 investigadores chilenos que encabezaron las mesas técnicas, y se entregará un informe con el trabajo de todos los grupos que participaron en el año.

El Ministerio de Ciencias en la crisis social

Analizando las demandas de los múltiples movimientos que se han manifestado durante la crisis nacional, el ministro consideró que junto con lo social también hay un fuerte elemento ambiental, por ejemplo, en materia de inequidad territorial y cómo esta se ve acentuada por el calentamiento global.

Estos elementos “están muy cerca de las demandas sociales y tenemos entonces un gran desafío social que no está lejos de un gran desafío medioambiental, y en ese sentido también es un gran compromiso el continuar presidiendo la COP durante 2020, para poder generar condiciones para que podamos imaginar un Chile mejor en materias sociales y también en materias medioambientales”.

El ministro argumentó que los efectos del Cambio Climático están afectando principalmente a las naciones más pobres, y dentro de eso a las personas que tienen menos recursos.

“Nosotros llegando al ministerio propusimos una visión, que era en qué medida este ministerio puede construir al país, y esa visión dice que la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación son agentes transformadores para contribuir con un desarrollo integral”, explicó Couve.

En este sentido, afirmó que “esto, por ejemplo, en términos económicos significa crecimiento pero con consideraciones sociales y ambientales. Además, dijimos que esta visión tiene que estar enfocada en el bienestar de las personas y en el desarrollo territorial del país”.

Con esto en mente, y fundamentado en un propósito de desarrollo a futuro, indicó que “planteamos una visión que a la luz de la crisis social se hace aún más relevante para el país”. En estos “momentos críticos”, indicó, “el ministerio de ciencia tiene un rol importante que jugar”.

Couve además destacó que en el Presupuesto 2020 se contempla un crecimiento del 6,2% en comparación con el 2019.

Revisa aquí la entrevista completa con Expresso Bío Bío: