La conferencia internacional sobre el cambio climático COP25 se celebrará finalmente en España a principios de diciembre, en lugar de Chile, que tuvo que renunciar a su organización a causa de la crisis política y social que vive, anunció la ONU el viernes.

“Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid”, tuiteó Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático.

El presidente Sebastián Piñera, se vio obligado a anunciar la cancelación del evento, así como de la otra gran cita internacional a celebrarse en Chile, la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

El anuncio de Piñera, cuyo gobierno enfrenta disturbios que han provocado en casi tres semanas 20 muertos, supuso un duro golpe a la imagen exterior de Chile.

Piñera anunció paralelamente la oferta del gobierno en funciones español, del socialista Pedro Sánchez, para albergar la COP, una gran cita internacional que implica el desplazamiento de hasta 25.000 delegados, entre miembros de misiones oficiales, ONGs y expertos relacionados con el medio ambiente.