Esta semana se anunció la incorporación de nuevas patologías al plan AUGE, las cuales corresponden al alzheimer y cuatro tipos de cáncer: a los pulmones, tiroides, renal y mielomas múltiples.

De acuerdo al presidente Sebastián Piñera, la medida beneficiará a 20 mil personas, con una inversión anual de $39 mil millones.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que “el decreto presidencial va a incluir a todo paciente que tenga este diagnóstico, ya sea antes o después de la entrada en vigencia del decreto”.

“Si el decreto, como creemos, entra en funciones o en potestad el 1 de octubre, las personas que ya tienen establecidos algunos de estos diagnósticos, tienen acceso al plan garantizado”, añadió.

Sobre algún tipo de cambio que pudiese tener la Ley Nacional del Cáncer al incluirse cuatro tipos de cáncer en el plan AUGE, el ministro aseguró que “sin contar todavía con una ley, tenemos un plan muy ambicioso de protección, diagnostico, prevención en personas que sufren una enfermedad tipo cáncer con un presupuesto que se ha aumentado para este año”.

Además aseguró que “la Ley Nacional de Cáncer que está en el Parlamento y que debe ser revisada por la Comisión de Hacienda, agrega $20 mil millones más fundamentalmente en equipamiento y el Gobierno se ha comprometido a incorporar a partir de 2020 (…) más de $300 mil millones más” que estarán enfocados para las regiones.

Consultado por la situación que enfrenta el Compin, el ministro señaló que “nos comprometimos a darle respuestas al 63% de esa espera, ya lo hemos hecho. Ahora falta que las personas concurran a las cajas de compensación que son las encargadas de pagar esas licencias porque ya están autorizadas”.

Escucha la entrevista completa a continuación: