Luego de la polémica por el control de identidad a menores de edad, el jueves, el presidente Sebastián Piñera sostuvo que la próxima semana presentarán el proyecto de Ley de Control Preventivo de Identidad, “permitiendo a Carabineros hacer controles con más facilidad”.

Por su parte el ministro del Interior, Andrés Chadwick, justificó la idea del Gobierno de ampliar las atribuciones del control que busca abarcar a los adolescentes mayores de 14 años en adelante.

En una entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida se refirió a esta propuesta luego de apoyar esta medida mediante una publicación en sus redes sociales.

Al ser consultado por la lógica del control preventivo para menores de edad, el diputado comentó que durante el proyecto de ley que se presentó hace algunos años tuvieron que quitar la clausula que permite hacer un control a jóvenes mayores de 14 años.

“Carabineros estaban asustados, no quería aplicarlo, no querían meterse en problemas“, por eso luego de remover el apartado fue publicada como ley. Mientras que por esta acción, en 2018 solo hubo 39 reclamos ante Carabineros por realizar controles de identidad.

Por otro lado, recordó que en Chile desde el 2005 los menores de edad son imputables (con un trato especial) cuando comenten un delito por ello actualmente quieren “volver a la propuesta original” en la ley de control.

“No son todos blancas palomas, hay ‘cabros’ malos”, como también comentó que Carabineros debe tener un protocolo especial para el trato de menores como la tienen con los adultos.

Fuenzalida cree íntegramente que “Los menores entre 14 y 18 sean controlados (…) y no que el carabinero esté limitado a que solamente pueda llegar a los 18 años”, esto en casos donde se pueden ver a jóvenes en situaciones sospechosas y delictivas.

Según cifras dadas por el Gobierno, durante 2018 se realizaron 4,4 millones de controles de identidad, en 1,7 millones de casos existían antecedentes policiales y 100 mil personas se han podido detener con este sistema.

Por su parte la integrante de la Comisión de Seguridad y diputada del Partido por la Democracia Andrea Parra, indicó que “el 97% de los controles de identidad no sirvieron de nada. Cuánto gastamos en hora hombre para hacer estos controles”, además agregó que las autoridades podrían estar combatiendo el narcotráfico u otros delitos en vez de tomar estas medidas.

“El 22% de los delitos que cometen los menores es en su participación en bandas delictuales”, debatió Fuenzalida.

¿Esta herramienta bajará la delincuencia?

Según Fuenzalida, “el control de identidad es una herramienta preventiva, pero que busca detener a personas que están prófugas de la justicia”.

Mientras que la diputada Parra finalizó enfatizando que “lo que estamos discutiendo es si este proyecto de ley ¿va a bajar siquiera un punto la delincuencia?”, lo cual asimismo recalcó que no habrían posibilidades de que esto ocurriera.

Revisa la entrevista completa aquí: